Atender el consumo de sustancias psicoactivas: prioridad de rector reelegido de la UdeA
Arboleda llegó por primera vez a este cargo en 2018. En entrevista, señala que considera que los periodos de rectoría de la institución son cortos, pues, según dice, “tres años no son suficientes para la cantidad y la complejidad de cosas que se deben hacer”. Pero, cuenta que este será su último periodo al frente del plantel. También explica las estrategias que empleará para atender algunas de las problemáticas, como el consumo de sustancias psicoactivas dentro del campus o los vendedores ambulantes.
John Jairo Arboleda estará otros tres años como rector de la Universidad de Antioquia (UdeA), la universidad pública más antigua del país, un puesto al que llegó en 2018. Así lo determinó el Consejo Superior Universitario (CSU), que es el máximo organismo de decisión en las instituciones públicas, luego de una segunda reunión, que se llevó a cabo este martes, 2 de abril.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
John Jairo Arboleda estará otros tres años como rector de la Universidad de Antioquia (UdeA), la universidad pública más antigua del país, un puesto al que llegó en 2018. Así lo determinó el Consejo Superior Universitario (CSU), que es el máximo organismo de decisión en las instituciones públicas, luego de una segunda reunión, que se llevó a cabo este martes, 2 de abril.
Esta designación se desarrolló en medio de un escenario que reflejó el enfrentamiento político entre el Gobierno Nacional y el departamental. A un costado de la mesa estaba el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, afín a la derecha y quien preside el Consejo Superior Universitario (CSU). Del otro lado, estaba el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro.
También estaba la presión por lo sucedido en la designación del rector de la Universidad Nacional y la petición de la comunidad universitaria de respetar los resultados de la consulta educativa. Con este telón de fondo, en medio de tensiones y controversias, se conoció la decisión del CSU.
En entrevista con El Espectador, Arboleda, médico veterinario y magíster en Ciencias y Medicina, asegura que este será su último período al frente de la institución y explica cuáles serán las estrategias que empleará para atender algunas de las problemáticas de la institución, como el consumo de sustancias psicoactivas dentro del campus, los vendedores ambulantes y los mal llamados “estudiantes eternos”.
Fue una elección antecedida por tensiones y una que otra controversia. ¿Cómo la recibió?
Muy honrado con esa designación y la confianza del CSU que responde a la confianza de esta comunidad universitaria. No me he cansado de entregar mi agradecimiento para nuestros profesores, estudiantes, empleados y egresados que acogieron la propuesta y en la consulta se pronunciaron de forma importante. Y, por su puesto, la responsabilidad enorme que cabe de seguir en esta tarea de mejorar, corregir, consolidar y fortalecer las estrategias necesarias y, sobre todo, seguir con el firme compromiso de aportar en el crecimiento, en la consolidación y en la presencia de esta universidad para bien de la sociedad.
El gobernador dijo en su cuenta de X que la UdeA había perdido una oportunidad valiosa para tener como su primera rectora a Natalia Gaviria. ¿Qué opina?
Soy muy consciente de la enorme importancia que tiene la facilitación de las mujeres en todos los niveles de administración de la universidad. Hay una conciencia clara de las enormes dificultades que una sociedad heteronormativa genera para el desempeño de nuestras mujeres y, por fortuna, tenemos mujeres de gran trayectoria y de una gran formación académica. Estoy seguro de que esta no será la última vez que aspiren a la rectoría y esperamos que pronto haya una rectora como debe ser. En el entretanto, debemos generar las condiciones que permitan que nos acompañen muchas mujeres en este proceso de construcción colectiva.
Lleva desde 2018 en la rectoría de la UdeA. ¿Está bien esos períodos tan prolongados? ¿Esta fue la última vez que se lanzó al cargo?
Desde que empecé, lo que he soñado siempre es poner mi capacidad de gestión. Eso lo hicimos en un primer período. Además, creo que los periodos de nuestra universidad son relativamente cortos, tres años no son suficientes para la cantidad y la complejidad de cosas que hay que hacer. A mí me tocó dos años de pandemia y he dicho que ese tiempo me los deberían descontar porque nos dedicamos a lo más fundamental: la salud y la vida. Creo que es suficiente este nuevo periodo para consolidar el plan de desarrollo que va a estar precisamente hasta 2027 y proponer reformas conjuntamente con la comunidad universitaria del Estatuto General y el compromiso de acercarnos a las reformas que están en proceso. Va a ser una buena oportunidad para presentar propuestas que nos permitan recoger mucho del sentir de esta universidad. Este es el último período en el cual me presentaré como rector para este plantel.
¿Cuáles son los temas a los que le dará prioridad en su rectoría?
Lo primero es que hoy madrugué a presentar el informe de gestión del año pasado. Es la obligación que tenemos en estos temas de transparencia y de responsabilidad social. Luego habrá que empezar a conformar el equipo que me acompañará en estos próximos tres años, a definir los temas estratégicos, a recoger las recomendaciones que nos hace el CSU sobre temas fundamentales del desarrollo y el desempeño en esta institución y, sobre todo, a construir colectivamente muchas de esas tareas que nos va a permitir tener esa universidad que queremos para el futuro.
Otro tema que inquieta a la comunidad educativa es el de los vendedores ambulantes. ¿Cuál va a ser la estrategia que empleará?
Teníamos una propuesta para 2022, pero por la pandemia y por asuntos presupuestales tuvimos que suspenderla. Es una propuesta que vamos a recoger y que se elabora conjuntamente con otros actores universitarios (estudiantes, profesores, empleados y egresados). Se va a recuperar esos espacios de la universidad y, de alguna manera, se van a formalizar dándoles un criterio que tiene que ver con la salud y con la sanidad y va a haber incremento de la oferta de alimentos en la universidad. No es un secreto que en los últimos 50 años ha habido un déficit enorme en términos de oferta alimentaria.
También se ha hablado del consumo dentro del campus de sustancias psicoactivas, entre ellas el alcohol, ¿cómo regularlo?
Por infortunio, tenemos sustancias de ese tipo en nuestro campus universitario. Son muy focalizados la presencia de esas personas que se dedican a esos temas de tráfico. Por supuesto que hay asuntos de consumo que tenemos que enfrentar desde el punto de vista de bienestar, de salud pública y de mecanismos adecuados a nuestra capacidad como institución académica, pero hay otros temas que son ilegales en los cuales no tenemos ninguna herramienta con la cual intervenir. Ahí es donde pedimos el acompañamiento. Creemos que en ese trabajo conjunto podemos, de alguna manera, exigir que esta universidad sea libre de cualquier acto ilegal que tenga que ver con drogas u otro asunto.
Hace unos meses surgió la controversia de los “estudiantes eternos” por un tuit del Gobernador. ¿Cómo han tratado de apoyar a los alumnos para que se puedan graduar antes?
Tenemos una buena oportunidad para revisar todas las reglamentaciones que tienen la universidad, sobre todo ahora y aprovechando este proceso de la ley estatutaria, de la gratuidad y de la reforma a la ley de educación superior. Por fortuna, y esto no quiere decir que nos olvidemos de que necesitamos cerrar esas brechas, tenemos un 6.4% de los estudiantes que cursan más de 14 semestres. Estamos hablando de 2 mil estudiantes de 38 mil. Eso no quiere decir que no los vamos a atender, de hecho, ya nos hemos reunido en el CSU y hemos ido prendiendo un “semáforo” que nos indica cuando nuestros estudiantes tienen alguna dificultad, en términos de duración de los semestres, y así realizar un acompañamiento en esos procesos. También buscamos acercarnos a nuestros estudiantes y lograr que finalmente terminen en los tiempos adecuados y ajustados a la duración de los programas.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚