Aún no hay una salida clara para el problema de aseo en los colegios de Medellín
Desde el 30 de diciembre, las 229 instituciones públicas de Medellín se quedaron sin operador del servicio de aseo. La principal razón obedece a que la Secretaría de Educación de la ciudad se quedó sin recursos para eso. Luis Guillermo Patiño, secretario actual, está buscando soluciones antes del 22 de enero, que es cuando los estudiantes retornarán a clases.
Paula Casas Mogollón
Medellín declaró la situación de riesgo educativo luego de que el exsecretario de Educación de la ciudad, Alexánder Arias Carvajal, firmara una resolución dos días antes de que finalizara su administración. La principal razón, cuenta a este diario, fue que varios contratos están finalizando, como el de aseo, y no tenían los recursos suficientes para renovarlo una vez más. (Lea: U. de Colombia suspendió relaciones con Carlos Moreno de Caro por presunto acoso)
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Medellín declaró la situación de riesgo educativo luego de que el exsecretario de Educación de la ciudad, Alexánder Arias Carvajal, firmara una resolución dos días antes de que finalizara su administración. La principal razón, cuenta a este diario, fue que varios contratos están finalizando, como el de aseo, y no tenían los recursos suficientes para renovarlo una vez más. (Lea: U. de Colombia suspendió relaciones con Carlos Moreno de Caro por presunto acoso)
El servicio de aseo, explican en la resolución, es parte clave para garantizar la adecuada prestación del servicio educativo, pues es parte de esos servicios conexos (como el de la cafetería o vigilancia) que permiten brindar las condiciones óptimas a los más de 290.645 niños y niñas que están inscritos en las 229 instituciones educativas de la ciudad.
Cada mes la Secretaría de Educación destina aproximadamente $2.200 millones para la limpieza y el mantenimiento de los colegios, lo cual está a cargo de 1.032 operarios de aseo y cafetería, 40 operarios con licencia de trabajo en altura, 10 operarios de cargue y descargue, 10 supervisores y dos coordinadores. Junto al rubro de aseo, el de la vigilancia (con un monto de cerca de $5.600 millones mensuales) son los gastos mensuales más altos de la cartera.
En esta oportunidad, añade Arias Carvajal, la compleja situación financiera ha sido resultado “de la crisis económica mundial” y, por tal razón, “no fue posible lograr que los términos temporales permitieran una ampliación adecuada del contrato” de aseo, firmado con la Unión Temporal Outsourcing Giaf, de Bucaramanga, y terminaba el 27 de noviembre.
Este contrato, según la plataforma de Colombia Compra Eficiente, fue firmado el 5 de mayo de 2023 entre la entidad y el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, con una duración de cuatro meses y por $11.586 millones. El propósito, se lee en el documento, era el de “impactar a 416 instituciones educativas y cuatro sedes educativas (...), para ello el total humano requerido será de 1.099 personas”. (Puede leer: Los cambios que el Mineducación quiere hacerle al programa “Todos a aprender”)
Al mes de firmarse el contrato se presentó el primer tropiezo: más de 100 operarios de aseo llevaron a cabo una movilización al frente de la Alcaldía de Medellín para protestar por la falta de pago de nómina. En ese entonces señalaron que desde el 8 de mayo, tres días después de entrar en vigencia el convenio, no recibían el pago de sus sueldos. Incluso, añadieron, había funcionarios que ni siquiera tenían contratos, dotación, ARL, EPS o caja de compensación.
Aunque lograron llegar a un acuerdo (pagarles mayo y los primeros 15 días de junio), después se presentó el segundo tropiezo: el contrato tuvo que ser prorrogado tres veces. La primera fue por 21 días, del 7 al 30 de septiembre. Luego se extendió hasta el 27 de octubre y, finalmente, hasta el 27 de noviembre. Al final, la Secretaría de Educación de Medellín terminó firmando un contrato con la Unión Temporal Outsourcing Giaf por $17.380 millones.
Sin embargo, ahora, cuenta Arias Carvajal, la “Secretaría de Educación no tenía recursos para inyectar más presupuestos al contrato y por eso tomamos la decisión de liquidarlo”. Una de las soluciones que planteó para los últimos meses fue firmar un contrato adición con la Unión Temporal Ecolimpieza 4G, para contratar a 80 personas que apoyaran en el tema de aseo de los colegios. Este contrato finalizó el 30 de diciembre y, desde entonces, no se ha prestado este servicio en las instituciones.
Arias cuenta que al no tener los recursos para dejar contratado el servicio de aseo, la solución que planteó fue la de avisar en el empalme que había una situación de riesgo educativo, pues este tipo de contratos al ser de un valor tan alto no pueden ser directos y deben pasar por la plataforma de Colombia Compra Eficiente, un proceso que puede tardar hasta tres meses.
“Esta medida le permite a la nueva administración declarar una urgencia manifiesta. En esta situación ya no se debe realizar todo este proceso por licitación o Colombia Compra Eficiente, sino que se puede comprar de forma directa”, cuenta. Esto con el propósito de reducir el impacto de la emergencia. (Le puede interesar: Estos son los requisitos para acceder a la gratuidad en matrículas de educación superior)
¿Qué propone la nueva administración?
Lo primero que explica a este medio Luis Guillermo Patiño, actual secretario de Educación, es que esta situación con los operadores la detectaron desde las mesas técnicas de empalme y, en su opinión, es el reflejo de una “improvisación y la falta de planeación por parte de la administración saliente para dar continuidad a la prestación del servicio de aseo”. Este servicio, según dice, no se pagó durante octubre, noviembre y diciembre.
Ante esta situación, reitera Patiño, fue que desde la nueva administración le solicitaron a la Secretaría de Educación Distrital emitir la emergencia educativa. La principal razón, añade, es que la falta de continuidad en el servicio de aseo durante enero podría generar una crisis sanitaria que impediría recibir a la comunidad educativa, que tiene previsto regresar a clases el 22 de enero.
Aunque Patiño confiesa que la situación es grave, señala que han adelantado una serie de estudios y buscado las herramientas técnicas, jurídicas y financieras para poder presentar la primera solución antes del 15 de enero, que es cuando ingresa el personal administrativo a las instituciones educativas. Sin embargo, el secretario no entregó muchos detalles de los planes que vienen adelantando.
Uno de los gremios de docentes comenta que mientras se conoce alguna estrategia concreta, en algunos colegios los profesores de planta han venido apoyando las labores de aseo. Pero, confiesan, no es suficiente para atender las cerca de 400 sedes. (Lea también: Colfuturo abre convocatoria de crédito beca para estudiar posgrados en el exterior)
Además del déficit presupuestal en el servicio de aseo, Patiño cuenta que se encontró con una entidad que no invirtió recursos en la calidad educativa y no presentó avances en las metas de disminución de deserción, reprobación y repitencia durante los últimos cuatro años. Esto, apunta, se puede comprobar porque Medellín presenta cifras más bajas en educación que las del promedio nacional.
Para 2024, la Secretaría de Educación cuenta con un rubro aproximado de $1,4 billones y varios de los profesores del sindicato esperan que una de las primeras medidas sea concretar algún contrato de la prestación del servicio de aseo, pues señalan que sin aseadores en los colegios se puede presentar una emergencia sanitaria y, por consiguiente, prestar el servicio educativo.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚