Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este lunes (27 de febrero) el presidente, Gustavo Petro, anunció la salida de varios de sus ministros, entre esos el de educación, Alejandro Gaviria. En su reemplazo, llegará Aurora Vergara, que desde el 5 de agosto del año pasado se desempeñaba como viceministra de Educación Superior, por nombramiento del ahora exministro. (Puede leer: En medio de la tensión de la reforma a la salud, Gaviria sale del gobierno Petro)
Vergara nació en Cali, pero se crio en Istmina, Chocó, aunque muy joven se fue a la Universidad del Valle, en su ciudad natal, a estudiar sociología. Después realizó dos especializaciones en la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos), donde también realizó su maestría y doctorado, ambos en sociología. Entre septiembre y diciembre de 2021, desarrolló una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigación Afroamericana W. E. B. Du Bois, en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
Hasta antes de ser viceministra, Vergara se desempeñaba como directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi. Según la descripción que ofrece el centro, su objetivo es promover “la innovación, la investigación, la enseñanza y la intervención pública en aspectos relacionados con las historias, las culturas, las políticas y la producción del conocimiento de la diáspora Africana”. (Le puede interesar: Fecode convoca a movilización nacional este 28 de febrero)
Vergara, desde su posición como viceministra, venía liderando la implementación de una de las promesas de campaña más recordadas de Petro: la creación de 500.000 nuevos cupos para jóvenes en la educación superior. Esto, según cifras entregadas por el propio ministerio, permitiría que, a lo largo de los próximos cuatro años, la cobertura en este nivel de educación aumente del 53 % actual a aproximadamente el 65 %.
Otra de las apuestas en las que venía trabajando Vergara tiene que ver con la reforma a la Ley 30 de 1992. Puntualmente a los artículos 86 y 87, que son los que definen la bolsa de recursos para las Instituciones de Educación Superior Públicas. La ahora ministra integraba, junto al director de Fomento, Andrés Felipe Mora, la comisión a la reforma de esta ley, la cual espera darse a conocer en las próximas semanas. (También puede leer: Inteligencia artificial: ¿Para aprender o para hacer copia en clase?)
Los otros retos que hereda Vergara y que habían sido priorizados por el anterior jefe de la cartera, tienen que ver con la universalización del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la mejora de la infraestructura (sobre todo en la ruralidad) y, por último, en la recuperación de las pérdidas de aprendizaje causadas por la pandemia de covid-19.
Sobre el PAE universal, el exministro Gaviria señaló a finales de 2021 que la idea es aumentar la cobertura del programa, que actualmente se encuentra en un 74 %, hasta lograr el 100 % en los próximos años. La segunda apuesta que se había planteado el Ministerio de Educación al respecto sobre este programa, tiene que ver con que en cerca de 200 municipios se entreguen alimentos a lo largo de todo el año.
Cabe recordar que la apuesta por mejorar la infraestructura, fue central en el discurso de Gustavo Petro durante la campaña presidencial. Por eso, la intención de la cartera para este año estará enfocada en el mejoramiento y construcción de nuevas obras, pero con un énfasis en el sector rural del país, aunque todavía no se conocen muchos detalles de cómo se materializará esta propuesta.