Publicidad

Capturaron a David Emilio Mosquera en su último día como rector de la UTCH

Al parecer, Mosquera Valencia habría incurrido en varias irregularidades relacionadas con casos de corrupción al interior de la Universidad Tecnológica del Chocó, según el Ministerio de Educación.

19 de noviembre de 2024 - 02:03 a. m.
David Emilio Mosquera, quien fue removido de su cargo como rector de la Universidad Tecnológica del Chocó en julio y reintegrado en septiembre.
David Emilio Mosquera, quien fue removido de su cargo como rector de la Universidad Tecnológica del Chocó en julio y reintegrado en septiembre.
Foto: Universidad Tecnológica del Chocó
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Unidades del CTI de la Fiscalía en Chocó, en coordinación con el Gaula, capturaron este lunes (18 de noviembre) a David Emilio Mosquera Valencia, quien hasta hoy se desempeñó como rector de la  Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), “por por serios casos de corrupción”, según señaló el Ministerio de Educación Nacional.

Recientemente, en septiembre, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el rector, y otros exfuncionarios de la institución educativa, por una serie de presuntas irregularidades en un contrato.

(Lea: Icetex abre nueva convocatoria de becas para estudiar una maestría en China)

De acuerdo con la entidad, las posibles irregularidades se habrían cometido en un proyecto de inversión para el mejoramiento del sector maderero, financiado con $15.500 millones provenientes de regalías. Uno de los puntos que investiga el ente de control es la posible falsificación de una firma en una resolución en la que la universidad realizó un pago a la empresa interventora, la Corporación Bienestar Verde. Además, anunciaron que investigarán posibles anomalías detectadas en otro proyecto de la UTCH para la implementación del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera por valor de $23 mil millones.

Sin embargo, los problemas que giran en torno a la universidad, y a Palacios, no son nuevos. En su cuenta de X, el Ministerio explicó que los hechos se remontan a 2021, cuando Mosquera, firmó un contrato de $1.550 millones para fortalecer las aulas con tecnología didáctica. “Pero el proceso estuvo lleno de irregularidades legales y falta de transparencia, apuntando al favorecimiento a un oferente”, explicaron.

(Lea: Gobierno alista la llegada de Álvaro Hernán Urquijo a la presidencia del Icetex)

Según relatan, las investigaciones que se han hecho en la universidad han permitido identificar “un profundo entramado de corrupción… que no solo afectó las finanzas de la universidad, sino que también desencadenaron un paro en 2023, con graves protestas por parte de gremios estudiantiles, docentes y administrativos”.

Por estos escándalos, en septiembre de 2023 el Ministerio impuso “Vigilancia Especial” a la universidad. La razón, afirman, es que evidenciaron que “el rector obstruyó la implementación de medidas clave, como la creación de una fiducia para la correcta gestión de los recursos”. Por esto, tomaron la decisión de removerlo de su cargo, por un año, prorrogable.

Sin embargo, el 2 de septiembre, Mosquera presentó una demanda buscando regresar a su cargo y un Juzgado de Quibdó suspendió la resolución del Ministerio, y logró su reintegro para ejercer su rol. La decisión no indicaba que no se estén presentando irregularidades al interior de la universidad, sino que el juez consideró que Mosquera tenía derecho a estar en el cargo mientras avanza el proceso. Su período como rector iba hasta hoy, 18 de noviembre de 2024.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar