Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo 22 de septiembre de 2024, casi 40.000 personas presentaron el examen de admisión de la Universidad Nacional, la institución educativa superior más grande del país.
En esta ocasión, el examen, considerado uno de lo más completos y desafiantes de Colombia, estuvo compuesto de 120 preguntas organizadas en cinco bloques principales: análisis textual, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y análisis de la imagen.
La mayoría de los aspirantes para el primer semestre de 2025 se presentaron en Bogotá con la asistencia de 30.963 personas, seguido por Medellín (5.652), Manizales (1.545), Palmira (1.060) y La Paz (312). Entre ellos serán seleccionados los mejores candidatos para ocupar las limitadas plazas de las más de 90 carreras universitarias de la U. Nacional.
“De todos estos inscritos, 152 mejores bachilleres del país, 2.630 son víctimas del conflicto armado y 29.961 son regulares,. También 253 son mejores bachilleres de municipios vulnerables, 1.786 aspirantes de comunidades indígenas y 888 de comunidades afro, para un total de 2.927 que aplican a través del Programa de Admisión Especial (PAES)”, indicó Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones de la U. Nacional.
El examen se realizó en varias zonas del país, entre ellas en Barrancominas (Guainía), en donde el examen se presentó en las instalaciones del Colegio Manuel Quintín Lame. El profesor Andrés Aponte, docente de la UNAL Sede Orinoquia a cargo de supervisar el proceso en esta zona, señaló la relevancia de realizar las pruebas de admisión en regiones apartadas como esta.
“Es una oportunidad invaluable para que los jóvenes de zonas remotas y de etnias como los siakuanis y piapocos, puedan ingresar a la Universidad sin la barrera de tener que viajar hasta cascos urbanos distantes para presentar sus pruebas; lo cual implica costos considerables”, señaló Aponte.
A nivel internacional presentaron la prueba 19 aspirantes, desde 13 consulados en países como Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Turquía y Canadá. Entre los inscritos se encuentran ciudadanos de diversas nacionalidades, incluyendo Albania, Arabia Saudita, Brasil, Ecuador, España, Venezuela, y otros.
Según comenta Pérez, director nacional de Admisiones, “las personas que obtengan un puntaje igual o superior a 450 puntos podrán inscribirse en los programas curriculares de su elección entre el 2 y el 7 de octubre, y los resultados finales serán publicados el 10 de octubre”. Para aquellos que no sean admitidos, la Universidad abrirá una nueva convocatoria en noviembre para llenar los cupos disponibles.
Si desea obtener más información sobre el proceso de admisión, puede visitar este enlace.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚