Publicidad

Colegio de U. Nacional se inundó tras lluvias, denuncian problemas de infraestructura

Este diario conoció una serie de denuncias sobre la situación de infraestructura de esta institución educativa en la capital del país. Este es el panorama.

22 de marzo de 2024 - 01:06 a. m.
Esta situación se suma a los retos de infraestructura que experimentan varios edificios de la Universidad Nacional, como el Instituto de Ciencia Natural, pero también entre los anuncios de nuevos edificios como la Fase 2 del proyecto ‘Nuevos Espacios para las Artes’, que contempla la construcción del Bloque A de la Facultad de Artes.
Esta situación se suma a los retos de infraestructura que experimentan varios edificios de la Universidad Nacional, como el Instituto de Ciencia Natural, pero también entre los anuncios de nuevos edificios como la Fase 2 del proyecto ‘Nuevos Espacios para las Artes’, que contempla la construcción del Bloque A de la Facultad de Artes.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras las fuertes lluvias que se presentaron ayer, miércoles 20 de marzo, miembros de la comunidad educativa denunciaron problemas estructurales en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM), colegio de la Universidad Nacional. En las imágenes divulgadas por redes sociales se ve, por ejemplo, una importante filtración de agua en uno de los pasillos del colegio.

Este diario conoció una serie de denuncias de padres y estudiantes del colegio, quienes indicaron que los problemas en la infraestructura son de larga data, y que estos se agravaron con el sismo que se registró en agosto de 2023.

Lo invitamos a leer: José Ismael Peña es el nuevo rector de la Universidad Nacional.

“Lo que pasó ahorita con la infraestructura solo fue la gota que rebasó el vaso porque tenemos varios problemas que se acumularon. Lo primero es que la construcción del colegio es bastante antigua, y con el temblor, se hicieron evidentes las de grietas en techos y de las planchas, así como problemas de canalización de aguas. El problema es que en cualquier momento las estructuras pueden colapsar”, indicó un padre de familia y miembro de la mesa directiva del colegio, que pidió que su identificad no fuera revelada.

Uno de los principales daños, como se puede observar en videos difundidos a través de redes sociales, se registró en uno de los costados de la clase del grado Quinto, en donde se reportó una inundación por una serie de grietas en el techo de la edificación. “En varios de los salones se presentaron agrietamientos, así como filtraciones de humedad que pueden afectar la salud de los alumnos”, indicó el padre de familia.

Por su parte, los miembros de la comunidad educativa indicaron que ni las directivas del colegio, ni la Dirección de Bienestar Universitario, ni Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencia (Ceprae) de la U. Nacional les han dado una solución sobre esta situación. Según los padres de familia, la única respuesta que han obtenido ante las constantes quejas es que se está desarrollando un proyecto de una nueva sede para la institución educativa. Por el momento, no se conoce una respuesta oficial de la universidad.

“La universidad está viviendo una crisis presupuestal y financiera. El Instituto de Ciencias Naturales se está cayendo por las condiciones de infraestructura y varias de las colecciones se están perdiendo. El día de ayer hubo desalojo total del edificio de Farmacia y aun así los estudiantes estaban exponiendo su vida. El edificio donde estudian los hijos de profesores y estudiantes, este miércoles, se estaba cayendo”, indicó, a Caracol Radio, Steven Bautista, estudiante de Diseño Industrial y Representante Estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad Nacional.

Nota recomendada: Plantón en la Universidad Nacional en el marco de la elección de rector.

Por esta situación también se pronunció la representante Jennifer Pedraza (Dignidad y Compromiso), que pidió la intervención del Gobierno Nacional para atender esta situación. “Este miércoles, mientras llovía, no podía dejar de pensar en los edificios de la Univesidad Nacional. El deterioro de la infraestructura es realmente grave. Cuando tiembla, el riesgo que corre la comunidad universitaria es enorme”.

Esta situación se suma a los retos de infraestructura que experimentan varios edificios de la Universidad Nacional, como el Instituto de Ciencia Natural, pero también en medio de los anuncios de los nuevos edificios, como el inicio de la construcción del Bloque A de la Facultad de Artes.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar