Publicidad

Colegios públicos vs colegios privados: crece la brecha de desempeño en Colombia

Algo muy grave sucedió durante la pandemia: la brecha aumentó entre colegios oficiales y privados. Preocupa lo que está pasando en inglés y matemáticas.

11 de febrero de 2022 - 12:44 a. m.
En comparación a 2019 la brecha de desempeño entre colegios públicos y privados creció 7 puntos / Getty Images
En comparación a 2019 la brecha de desempeño entre colegios públicos y privados creció 7 puntos / Getty Images
Foto: Getty Images - miljko

Entre las muchas de las graves consecuencias para la educación que dejó el cierre de instituciones educativas, hay una que está causando especial preocupación: la brecha que hay entre los colegios públicos y privados. En 2021 creció. (Lea Icetex tiene abierta convocatoria para dar 29 mil créditos para educación superior)

Así lo acaba de revelar un análisis hecho por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana. Tras examinar los resultados de las Pruebas Saber 11 (calendario A), que presentan quienes están a punto de graduarse del colegio, observaron que en comparación a 2019 la brecha de desempeño entre colegios públicos y privados creció 7 puntos, a favor de los privados.

Hay varias áreas en las que esa “brecha” creció de manera desproporcionada. Una es inglés: pasó de 7.8 puntos a 10.2. Matemáticas es el otro caso preocupante, pues es en la que peor se encuentran los colegios oficiales frente a los privados. En esa área en 2021 la brecha fue de 6.2 puntos, mientras que en 2019 fue de 4.5. En lenguaje sucedió algo similar: pasó de 4.2 puntos a 5.9.

Otra brecha de desempeño que también creció fue la que existe entre los estudiantes de zonas urbanas y los que están en zonas rurales. “Mientras que para el 2019 la brecha fue de 24.1 en el puntaje global, en 2021 (el año de la mayor brecha de los últimos cinco años), subió a 26 puntos”, explica el LEE en un comunicado.

“Históricamente, los estudiantes de colegios de la zona urbana del país obtienen mejores puntajes que sus pares de la zona rural, pero la pandemia trajo aún mayores desafíos para que los estudiantes rurales continuaran con sus estudios. En muchos casos, tienen menos acceso a herramientas tecnológicas, servicio de internet o eléctrico, o incluso están ubicados en zonas remotas a las que no llegaron guías o cartillas físicas”, añaden.

“La ausencia de internet y computador en casa para algunos estudiantes, especialmente de colegios oficiales, evitó el correcto desarrollo de las clases remotas, dando pie a un aumento de las ya existentes brechas entre estudiantes de colegios privados y públicos” aseguró Gloria Bernal, codirectora del LEE. (Lea Becas para pregrado, maestría y doctorado en Azerbaiyán, ¿cómo aplicar?)

Otra de las cifras recopiladas por el Laboratorio y que resultan muy preocupantes son las que se refieren a los estudiantes que debieron trabajar el año pasado. Entre el 2019 y el 2021 esa cantidad aumentó 16,1%. La mayor parte de ellos se encuentran en el sector público.

Entre sus recomendaciones para resolver este grave problema se encuentran que el Gobierno tome “acciones concretas para reducir las persistentes brechas educativas”, que se midan “los rezagos en el aprendizaje” y que “las autoridades y establecimientos educativos implementen estrategias de nivelaciones académicas que permitan recuperar los aprendizajes perdidos en las áreas básicas”.

Temas recomendados:

 

hugo(70179)14 de febrero de 2022 - 03:00 a. m.
Y luego los de Fecode no son excelentes maestros ?? pero claro los hijos estudian becados en colegios estrato seis... y ganan. tres pensiones...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar