Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colfuturo anunció la apertura de la convocatoria para las becas condonables de 2020 con el objetivo de apoyar económicamente a los profesionales colombianos que buscan continuar sus estudios, en maestrías o doctorados, en alguna universidad del exterior. (Lea: ONG ofrece 950 oportunidades de trabajo en Estados Unidos y Europa)
La convocatoria estará abierta desde el 11 de enero hasta el 28 de febrero de 2022 y la publicación de los resultados se conocerán el 12 de mayo. Las personas seleccionadas tendrán plazo hasta el 19 de junio para enviar su confirmación.
Para postularse, Colfuturo explicó que la persona debe tener nacionalidad colombiana y un título de pregrado. Y, al momento de presentarse al programa en el que está interesado, debe presentar un ensayo escrito. Además, debe dominar un segundo idioma y completar un formulario y realizar un pago de $50.000.
En caso de ser uno de los ganadores de la beca deberá presentar una cita de presupuesto en las que se revisara en detalle el monto total del crédito y los rubros que lo conforman, establecer el calendario bimensual de desembolsos e informar los compromisos académicos y requisitos de desembolsos.
Después, se realiza el estudio del crédito que estará a cargo de otra entidad y podría tardar alrededor de cinco días hábiles. “Se realiza en el mismo orden en el que se reciben las solicitudes cuando los candidatos dan clic en “enviar” el formulario de estudio de crédito en línea”, dice la entidad. (Puede leer: Lanzan convocatoria que ofrece becas para estudiar en Japón)
Para acceder al crédito, los seleccionados deberán contar con dos codeudores, quienes deberán presentar una serie de documentos para el estudio de crédito y deben cumplir con los siguientes requisitos:
1. Tener domicilio permanente en el país o tener bienes raíces en Colombia si viven en el exterior.
2. Ser mayores de edad y preferiblemente menores de 70 años.
3. Tener alguna actividad económica que genere rentas y que le permita respaldar el crédito del beneficiario o demostrar que poseen bienes raíces no constituidos como patrimonio familiar inembargable.
4. Cada codeudor puede respaldar solamente a un candidato seleccionado, a menos que tenga capacidad económica para respaldar más de un crédito.
5. El padre y la madre del candidato seleccionado, pueden ser codeudores siempre y cuando tengan sociedad conyugal disuelta o patrimonios separados.
6. No puede ser codeudor el cónyuge del candidato seleccionado.
7. Los codeudores pueden ser personas naturales, pensionados o personas jurídicas.
8. Es ideal que la propiedad raíz poseída por los dos codeudores tenga un monto que sea 1.5 veces superior al monto del crédito solicitado.
Una vez se obtenga la aprobación del estudio de crédito, el candidato seleccionado y los codeudores recibirán un correo electrónico para iniciar el proceso de firma del pagaré, la carta de instrucciones y el contrato. Para esta ocasión son aproximadamente 1.300 profesionales los que pueden ser merecedores de este beneficio. (Le puede interesar: Profesores pueden estudiar un doctorado con becas del 100% en la UManizales)