Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 12 de septiembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a 38 países, publicó su informe “Education at a glance 2023″, que muestra el estado de la educación en sus países miembro, así como Argentina, Brasil, Bulgaria, China, Croacia, India, Indonesia, Perú, Rumanía, Arabia Saudí y Sudáfrica. Es decir, en total, evalúa indicadores educativos en 49 países, incluyendo a Colombia.
La edición de este año, indicó la OCDE, se enfocó en los indicadores de educación y formación profesionales (EFP), “una parte vital del sistema educativo de un país que ofrece a los estudiantes una alternativa a la educación centrada en lo académico”, se lee en el informe.
Otros de los indicadores incluidos son: el gasto público y privado en educación; la ventaja salarial de la educación; la entrada y graduación en la educación terciaria; los salarios legales y reales de los directores de centros escolares; y los salarios y tiempos de instrucción de los profesores. (También puede leer: Cuatro universidades solicitaron modificar elementos del proyecto de ley estatutaria)
“El Panorama de la Educación de este año identifica oportunidades para reforzar el papel de los sistemas educativos a la hora de capacitar a los jóvenes para el éxito y garantizar la igualdad de oportunidades basada en el mérito”, dijo en la presentación de informe Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.
“El número de adultos jóvenes con cualificaciones de secundaria superior en toda la OCDE está mejorando, pasando del 82% de los jóvenes de 25 a 34 años en 2015 al 86% en 2022. Sin embargo, los jóvenes de entornos socioeconómicos más bajos siguen quedándose atrás. Los países deben centrarse en cerrar las brechas educativas y proporcionar más apoyo a los estudiantes y escuelas desfavorecidos para dar a más jóvenes la oportunidad de una carrera productiva, salario y perspectivas”, agregó.
Uno de los indicadores más interesantes para Colombia está en el gasto público total en educación, desde el nivel primario hasta el terciario. En ese aspecto, el país, por ejemplo, el segundo donde hay un menor gasto público en la educación secundaria, solo detrás de Lituania.
En Colombia, el gobierno gasta un 1.2 % en este sector la educación, mientras que en Israel, el país de la OCDE con mejor puntuación en ese indicador, se gasta un 4.5 %. Al hablar de todos los países evaluados, el gasto público total en educación (desde el nivel primario hasta el terciario) representa una media del 10% del gasto público total en los países de la OCDE, y oscila entre el 6 % y el 16 %, encontró el informe. (Le puede interesar: Citación Universidad Nacional para la prueba de admisión 2024: ¿cómo consultarla?)
“La mayor parte de la financiación pública se destina a los niveles primario y secundario, lo que se explica por las tasas de matriculación casi universales en esos niveles de enseñanza y la mayor contribución de fuentes privadas en el nivel terciario”, agregó el documento.
Con relación a la enseñanza primaria y secundaria, el estudio señala que la mayoría de los países de la OCDE invierten entre el 3 y el 4 % de su PIB en estas, y en Colombia este porcentaje alcanza el 5 % del PIB, destacándose junto con Israel como dos de los países con inversión más alta en ese indicador.
Sin embargo, esto no quiere decir que Colombia haya sido el país que más ha invertido, en total, en su sistema educativo, pues “los niveles del PIB varían de un país a otro”. Por ejemplo, el país es el segundo donde se gasta menos dinero por cada estudiante, solo detrás de México. En ambos lugares, se invierten menos de 5.000 dólares anuales por estudiante, mientras que Luxemburgo gasta casi 25.000 dólares anuales.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚