Colombia se raja en gasto en educación secundaria
Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hace un balance de la educación en sus Estados miembros. En el caso de educación secundaria, Colombia es el segundo país que menor gasto público destina, después de Lituania. También es el país que, por debajo de México, menos gasta anualmente por estudiante.
El informe Education at a glance 2023, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hace un balance de la educación en sus 38 Estados miembros entre 2019 y 2021. Según este reporte, el gasto de los gobiernos en educación (desde nivel primario hasta terciario o profesional) oscila entre el 6 % y el 16 % del total del gasto público.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El informe Education at a glance 2023, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hace un balance de la educación en sus 38 Estados miembros entre 2019 y 2021. Según este reporte, el gasto de los gobiernos en educación (desde nivel primario hasta terciario o profesional) oscila entre el 6 % y el 16 % del total del gasto público.
El informe hace un análisis del gasto de los países en cada uno de los niveles educativos, así como de la variación del gasto público en educación antes y después del año de la pandemia del covid-19.
(Lea: Matemáticas, una brecha de género por cerrar)
Con relación a los niveles de primaria y secundaria juntos, el documento señala que la mayoría de los países de la OCDE invierten entre el 3 y el 4 % de su PIB. En Colombia este porcentaje alcanza el 5 %, destacándose junto con Israel como dos de los países con inversión más alta en ese indicador.
En cuanto a educación secundaria, como lo muestra el siguiente gráfico, en 2020 el promedio de gasto gubernamental de los países fue de aproximadamente el 2 %. Ahora, en el caso de Colombia hay una particularidad. El país, con el 1.17 % de su gasto público, es el segundo que menos gasta en educación secundaria, después de Lituania. Mientras que el país con mejor puntuación, que es Israel, destina un 4.46 %.
Y, en educación primaria, Colombia tiene un gasto superior al del nivel secundario, con el 3,8 %.
De hecho, Colombia, por debajo de México, es el segundo país donde se gasta menos dinero por cada estudiante. En ambos se invierten menos de 5.000 dólares anuales por estudiante, mientras que un país como Luxemburgo gasta casi 25.000 dólares anuales.
(Lea: Abren convocatoria de becas para estudiar en Reino Unido: ¿cómo aplicar?)
El documento también presta especial atención a lo que ocurrió en el año de la pandemia. Entre 2019 y 2020, en el sector en general, se vio disminuido el gasto público de todos los países de la OCDE en alrededor del 6,5 %. Como lo muestra este gráfico, la variación en el caso de Colombia fue del 4 %.
Según el informe, es difícil encontrar una explicación simple para las diferencias en los cambios en el gasto entre 2019 y 2020. Al igual que la crisis financiera de 2008, señala el documento, “la pandemia del covid-19 tuvo importantes efectos económicos en las sociedades, y la educación fue uno de los sectores afectados”. Sin embargo, aclara que “los cambios en el gasto en educación están impulsados por muchos otros factores”, como cambios demográficos y disminución de población estudiantil, cambios en políticas públicas, ampliación de infraestructura e incluso salarios de los docentes.
(Lea: Si quiere estudiar en el exterior, estas becas del ICETEX le podrían interesar)
En cambio, entre 2020 y 2021 hubo un aumento general del 4 % aproximadamente. De acuerdo con el informe, actualmente la mayor parte del gasto público de los países se destina a educación primaria y secundaria, por lo que la mayor contribución de educación terciaria es privada.
Además, la proporción de gastos gubernamentales en educación terciaria “varía ampliamente entre países, a menudo influenciada por los distintos niveles de inversión en investigación y desarrollo”. Este porcentaje varía de menos del 14% en Luxemburgo hasta más del 38% en Austria y Dinamarca.
La mayor diferencia a favor de la educación terciaria entre 2020 y 2021 está en Turquía (con 15 puntos porcentuales), y en primaria y secundaria en Nueva Zelanda (con 12 puntos).
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚