Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde este viernes, 1° de noviembre, cerca de 610.000 de estudiantes de Calendario A que presentaron la Prueba Saber 11, del ICFES, el pasado 18 de agosto, podrán consultar sus resultados. (En esta nota le explicamos cómo).
En el documento que descarguen podrán encontrar varios datos: el puntaje global, el de cada una de las cinco competencias evaluadas (Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales, e Inglés), el percentil y los niveles de desempeño.
(Lea: SENA confirma que recuperó el servicio de las plataformas SofiaPlus y Zajuna)
El puntaje global es un promedio que se calcula considerando el desempeño en las diferentes pruebas que conforman el examen. A este se otorga una calificación entre 0 y 500 puntos. En cambio, el puntaje de las áreas evaluadas va de 0 a 100, y tienen un “valor diferente”, al momento de hacer el cálculo global.
Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, y Ciencias Naturales son las que tienen una ponderación más alta (3 puntos), mientras que inglés tiene un punto. Esto quiere decir que, por ejemplo, si en la prueba de Lectura Crítica saca 90 puntos este valor se multiplica por 3, mientras que en la de inglés el resultado se multiplica por 1. Estos resultados se dividen entre 13, y posteriormente se multiplica por 5. Ese es el resultado del puntaje global.
(Lea: 251 millones de niños no asisten a la escuela en todo el mundo: Unesco)
El otro indicador que muestran los resultados es el percentil, un valor que indica el porcentaje de estudiantes que presentaron el examen y obtuvieron puntajes inferiores al suyo. Por ejemplo, si su puntaje supera el 70 % de los estudiantes a nivel nacional, significa que su desempeño fue mejor que el 70 % de los demás estudiantes.
Por último, también podrán ver los niveles de desempeño, que hacen referencia a una descripción de las habilidades y conocimientos que tiene la persona evaluada en determinada prueba. Esta es una información complementaria que le ayudará a identificar las fortalezas reflejadas en las pruebas.
Es importante recordar que la prueba Saber 11° no se aprueba ni se reprueba en el sentido tradicional, pues es una herramienta para que los estudiantes evalúen sus habilidades y conocimientos. Aunque el puntaje obtenido puede ser determinante para el ingreso a ciertas instituciones de educación superior, esto no siempre es así, pues algunas tienen sus propias pruebas de ingreso, como la Universidad Nacional, o la Universidad de Antioquia.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚