Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hasta el 31 de diciembre de este año, los jóvenes indígenas que hayan accedido entre 1996 y 2018 al Fondo Álvaro Ulcué Chocué, y tengan pendiente tramitar la condonación de su crédito, podrán hacerlo ante el Icetex.
Esta campaña busca que cerca de 6.500 colombianos pertenecientes a comunidades indígenas puedan acceder al beneficio de la condonación del crédito. Para hacer la solicitud, deben reunir las siguientes condiciones:
- Haber accedido al Fondo Álvaro Ulcué Chocué entre 1996 y 2018.
- Contar con el título académico del programa de pregrado o posgrado que financió el fondo.
- Haber realizado de manera satisfactoria el proyecto comunitario que beneficie a su comunidad.
(También puede leer: Mineducación instala comisión para modificar Ley 30 de 1992)
Este trámite no tiene ningún costo y tampoco requiere de intermediarios, indicó el Icetex. Además de las tres condiciones anteriormente mencionadas, los interesados en condenar el crédito deberán tener los siguientes documentos para realizar el proceso:
- Carta solicitando la condonación del crédito y explicando por qué no se pudo gestionar la condonación en los tiempos originalmente establecidos.
- Fotocopia del diploma y acta de grado del programa académico financiado.
- Resumen del proyecto final que responda al Plan de Vida avalado por la Comunidad Indígena y Comités Regionales.
(Le puede interesar: “Al Icfes se le debe ver más allá de las pruebas”: Andrés Molano)
Estos documentos deben ser presentados antes del 31 de diciembre de 2022. Los interesados en el proceso pueden prestarlos de forma digital, a través del Sistema de Atención Virtual del ICETEX: https://bit.ly/3Dg4mgk
El Fondo Álvaro Ulcué Chocué, dirigido a beneficiar a estudiantes de comunidades indígenas del país, tiene como objetivo “promover el etnodesarrollo y el crecimiento integral de las comunidades a través de la formación y capacitación de sus miembros para integrarlos al desarrollo nacional y mejorar sus condiciones dentro del territorio nacional”, según el Icetex.
Este fondo da financiación para programas de pregrado y posgrado. Los créditos otorgados cubren 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes para cualquiera de los siguientes rubros:
- Matrícula
- Sostenimiento
- Semestre adicional para trabajo de grado en las carreras que lo requieran y estén certificadas por la IES.
El crédito no cubre cursos intersemestrales, cursos de idiomas, seminarios, congresos, ni salidas de campo.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚