“Contribuimos a que no aumente la deserción en el país”: rectora U. Manuela Beltrán
Alejandra Acosta, rectora de la Universidad Manuela Beltrán, habla en entrevista con El Espectador sobre las iniciativas financieras de la institución para evitar la deserción de sus estudiantes, así como de las estrategias que han adelantado enfocadas en cuidar la salud mental y para prevenir violencias basadas en género.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Universidad Manuela Beltrán, fundada en 1975, ha enfrentado diferentes retos que tanto la pandemia como programas como Ser Pilo Paga y Generación E han traído en los últimos años. En entrevista con El Espectador, Alejandra Acosta, quien hace parte de esta institución desde hace 40 años y es rectora de la desde 2016, habla sobre las estrategias que han adelantado para enfrentar estos retos. También explica cuáles son las iniciativas del plantel para apoyar a los estudiantes en temas de salud mental y en prevención de violencias basadas en género.
¿Qué balance de los retos y las enseñanzas que ha dejado la pandemia para la Universidad Manuela Beltrán?
Realmente los retos fueron grandes, pero por fortuna la universidad ha venido preparándose desde el año 98, en su plan de desarrollo, hacia la educación virtual. Hemos venido trabajando intensamente y, de alguna manera, estábamos preparados para poder abordar esta situación de la mejor forma. Efectivamente, logramos hacerlo con muy buenos resultados para la universidad y para nuestra comunidad estudiantil. (Lea: “La prioridad para las universidades es la salud mental”: rector de U. del Rosario)
¿Cuáles son los retos financieros que enfrenta en la actualidad la universidad?
La universidad ha venido ajustándose a estas situaciones. Estamos dentro de las instituciones con una oferta de programas que está en las posibilidades de nuestra población objetivo. Para el caso específico actual, la institución, como apoyo y alivio a los padres de familia y a nuestros estudiantes, incrementó sus valores de matrícula en 2023 por debajo del IPC. En una primera fecha con el 8.22%, y en una segunda fecha con el 11.22%.
¿Qué estrategias han empleado para contrarrestar el tema de deserción y abandono?
Tenemos el programa de eficiencia institucional, el cual tiene como objetivo que no aumenten los índices de deserción universitaria en nuestro país. Estamos haciendo este esfuerzo importante para contribuir en este momento histórico en el que nos encontramos y ofreciéndoles también a los estudiantes otras oportunidades de crédito, aparte del ICETEX. Se les ofrece con entidades financieras, con tasas preferenciales que han dispuesto para nuestros estudiantes y con una opción de financiación directa con la universidad, sin ningún tipo de interés o de recargo adicional. (Puede leer: “No sé si en un cuatrienio se logren abrir los 500.000 cupos nuevos”: rector U. Tadeo)
La institución ha hecho parte de programas clave en el acceso a la educación superior como Jóvenes a la U. ¿Cómo ha sido la experiencia y qué lecciones les ha dejado?
Es una oportunidad importante para los estudiantes y hemos contribuido en ese tipo de programas, que, tengo entendido, la política o el propósito del actual ministerio es hacerlos extensivos a nivel nacional. Tenemos una gran experiencia porque empezamos con el tema de vinculación con la educación secundaria cuando el actual presidente era alcalde de Bogotá. También hemos contribuido con esta articulación con la educación media y hemos venido ganando un espacio relevante, porque contamos con el concepto de los estudiantes que han pasado por estos programas, el cual es muy positivo, pues presenta bajos índices de deserción.
¿Cuáles son las estrategias que han empleado para tratar temas de salud mental y de violencias basadas en género?
Nosotros tenemos una campaña en el tema de extensión y bienestar universitario y un programa llamado Apoyar (acompañamiento pedagógico, organizacional y académico de recuperación). Esto significa que ofrecemos un apoyo desde el punto de vista psicológico, académico, administrativo y financiero. También tenemos una red que está permanentemente atendiendo a los estudiantes para prevenir que vayan a tener fracaso escolar.
Además, contamos con un programa que se llama Proyecto Inocencia de nuestra Facultad de Derecho, en el cual están vinculadas otras facultades, esta iniciativa se enfoca en apoyar a aquellas personas que están justamente condenadas en las cárceles. Alrededor de estos planes, hemos ido ampliando el panorama y hemos constituido lo que llamamos el Observatorio de la Mujer, ahora el Observatorio del Género, en donde hemos desarrollado proyectos y programas de prevención.
El tema ambiental ha sido muy importante en las universidades. ¿Cuál es el aporte a la sostenibilidad desde la institución?
Nosotros venimos trabajando ampliamente en esto, contamos con el programa de ingeniería ambiental y desarrollamos permanentemente dentro de nuestra Facultad de Ingeniería las campañas y todos los propósitos que se orientan a prevenir la situación del calentamiento global. (Le puede interesar: “Llevamos un par de años de muchísima austeridad”: rector de la U. Javeriana)
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚