Publicidad

Universidad de Cartagena ya no tendría que devolver $50.000 millones a Ecopetrol

Una decisión de la Corte Constitucional analizó un proceso que se ha adelantado por más de 18 años, y tumbó una orden que pedía a esa institución devolverle a Ecopetrol $50.000 millones.

16 de diciembre de 2024 - 11:18 p. m.
Ecopetrol reclama este pago desde 2013.
Ecopetrol reclama este pago desde 2013.
Foto: archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Corte Constitucional tumbó una decisión que ordenaba a la Universidad de Cartagena la devolución de $50.000 millones (más intereses) a Ecopetrol. La orden la había ratificado el Consejo de Estado en 2023, tras revisar un recurso legal interpuesto por la empresa petrolera.

El monto se pagó en dos momentos: $26 mil millones el 3 de marzo de 2009, y otros $22 mil millones del 9 de abril de 2010. Esa cifra correspondía al pago del impuesto territorial de la estampilla de la Universidad de Cartagena.

El dinero se giró a la institución educativa en cumplimiento a una decisión judicial que ordenaba a Ecopetrol a pagar el impuesto por exportaciones de petróleo hechas desde el Puerto de Cartagena entre 1997 y 2004.

Después de pagar, en 2013, Ecopetrol presentó una demanda de nulidad de la sentencia que lo obligó a pagar, y pidió el restablecimiento de sus derechos. En ella, alegaban que la Universidad de Cartagena debía regresar el dinero, pues no era obligación de la entidad hacer ese pago.

En contexto: La Universidad de Cartagena deberá devolver una gran suma de dinero a Ecopetrol

La demanda fue resulta por el Tribunal Administrativo de Bolívar, en primera instancia de 2020, y por el Consejo de Estado, en segunda instancia de 2023. Ambos tribunales le dieron la razón a Ecopetrol y ordenaron a la U. de Cartagena a regresar los $50.000 millones adeudados y los intereses corrientes acumulados a la fecha.

Ante esto, la Universidad de Cartagena interpuso una tutela, que fue resuelta también por el Consejo de Estado, que resolvió que la decisión quedaba en firme. Ahora, la tutela fue revisada por la Corte Constitucional, quien consideró que en el proceso se vulneró el derecho al debido proceso de la institución educativa.

En consecuencia, la alta corte decidió revocar las decisiones del Consejo de Estado, tanto en la demanda como en la tutela, y ordenó que se vuelva a realizar la revisión de segunda instancia. Es decir, que el Consejo de Estado revise nuevamente la demanda de Ecopetrol, pero garantizando el debido proceso a la Universidad de Cartagena.

Por lo pronto, la Universidad de Cartagena no deberá devolver los $50.000 millones a Ecopetrol, mientras se resuelve nuevamente la segunda instancia en el Consejo de Estado, con las consideraciones emitidas por la Corte.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar