Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este martes (8 de noviembre) el Icetex anunció dos nuevas condiciones para los beneficiarios que accedan a los créditos educativos que ofrece la entidad. La primera de ellas, según dieron a conocer a través de un comunicado de prensa, es que “a partir del 2023 todos los nuevos beneficiarios que no tengan subsidio a la tasa de interés y no estén aún en período de pago de su crédito solo pagarán el IPC adicional (IPC+0%)”.
La medida aplicará de forma distinta de acuerdo al tipo de crédito al que accedan los estudiantes. Para aquellos que obtengan un crédito a largo plazo, solo deberán pagar el Índice de Precios al Consumidor (IPC). De esta manera, según el Icetex, los beneficiarios tendrán, para el tiempo que dure su crédito, “una tasa real de 0% al solo reembolsar el valor de la inflación de su obligación, sin porcentaje adicional”.
Para las personas que se encuentran en la línea de mediano o corto plazo y que soliciten nuevos desembolsos a partir del segundo semestre de 2023, será la institución de educación superior en la que se encuentren la que deberá asumir el pago de los puntos adicional al IPC. (Le puede interesar: Ya están abiertas las inscripciones para la prueba Saber 11 calendario B)
El segundo anuncio tiene que ver con que el Icetex dejará de capitalizar los intereses en los nuevos créditos. Mauricio Toro, director de la entidad, aseguró que era un gran logro. “Este es un alivio para muchos estudiantes, los desembolsos que hagamos a partir del año entrante, solo tendrán como pago el IPC”, apuntó Toro.
Con estas dos medidas, el Icetex espera que más de 110.000 usuarios de créditos que no cuentan con otro tipo de subsidios se beneficien. De esta manera, apuntó el director de la entidad, “estamos avanzando en el compromiso de humanizar a la entidad, de aliviar la carga de los usuarios y de facilitar el acceso a la educación”.