Publicidad

Crisis UdeA: el déficit es de $136.964 millones, según la Gobernación de Antioquia

Durante la Asamblea de Antioquia, que se llevó a cabo el viernes 18 de octubre, la Secretaria de Educación y la Gobernación de Antioquia explicaron la situación financiera de la universidad. Según comentaron, tiene un déficit de $136.964 millones. Además, señalaron que en la UdeA los gastos de funcionamiento crecen a un ritmo mucho más acelerado de lo que lo hacen los ingresos.

19 de octubre de 2024 - 01:18 a. m.
-
-
Foto: Cortesía

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la tarde de este viernes, 18 de octubre, se llevó a cabo un debate de control político en la Asamblea de Antioquia. El objetivo era conversar sobre la situación financiera por la que atraviesa la Universidad de Antioquia (UdeA), la universidad pública más antigua del país.

Los encargados de impulsar el debate fueron los diputados Manuel María García, Walter Salas, Juan David Muñoz y Luis Peláez. En las discusiones, la Secretaria de Educación y la Gobernación de Antioquia eran las entidades encargadas de explicar la situación del plantel, que, según comentaron, tiene un déficit de $136.964 millones.

En su intervención, Mauricio Alviar, secretario de Educación de Antioquia, explicó que el principal problema de la universidad es uno estructural. De hecho, dijo, que “al 31 de diciembre de 2024, el déficit proyectado es de $136 mil millones, se explica en un 80,3% por gastos recurrentes de nómina y seguridad social”.

Además, advirtió Alviar, lo que se ha podido observar en la UdeA es que los gastos de funcionamiento crecen a un ritmo mucho más acelerado de lo que lo hacen los ingresos. Lo que, a ojos del secretario, podría llevar a una situación insostenible.

Alviar también aclaró que para 2024, se han firmado 16 contratos con la UdeA, los cuales se han traducido en $57.018.657.204. Este número de contratos, añadió, superó los suscritos con otras Instituciones de Educación Superior (IES), tanto privadas como públicas.

En cuanto a los aportes de la nación y del departamento, que es otro de los ingresos fijos de la UdeA, anotó Alviar, “hasta septiembre se han aportado $35.855.572.068 millones”.

Sin embargo, y a pesar de estos indicadores, durante el debate algunos diputados aseguraron que estaban preocupados por el total de los recursos transferidos por parte del Gobierno. “Ha pasado de aportar el 90% de los recursos de funcionamiento en 1992 al 43% en la actualidad. Esto ha llevado a que la UdeA dependa en un 50% de la generación de recursos propios”, aseguraron en un comunicado.

Por esta situación, y ante las medidas propuestas de la UdeA (como la reducción de horas cátedra), algunos diputados expresaron su inconformidad. Uno de ellos fue Manuel García, quien criticó la propuesta de reducir el 50% de los contratos de cátedra. “Esto podría llevar a la salida de 3.076 profesionales”, aseguró.

Entre las soluciones que plantearon durante la Asamblea de Antioquia para mitigar la crisis están la de “revisar y ajustar estructuras y cargos administrativos que no generen valor agregado al cumplimiento de la misión de la Universidad; Estrategia de austeridad en los gastos generales; Modificar el Decreto 1279 de 2002 o, en su defecto, que el Gobierno Nacional asuma la compensación total del aumento de la productividad académica de los profesores y Modificar el Artículo 86 de la Ley 30 de 1992″.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar