Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este fin de semana, cerca de 103.000 maestros de todo el país realizaron el proceso de evaluación para el ascenso o reubicación salarial 2024. Por medio de esta prueba, los docentes pueden ascender de grado o reubicarse en un nivel salarial superior dentro del escalafón.
La prueba se aplicó en 86 municipios, según el Ministerio de Educación, y se centró en evaluar las competencias pedagógicas, la experiencia profesional y el desempeño de educadores, directivos docentes y de quienes ejercen la orientación escolar.
De acuerdo con la cartera, este proceso de ascenso y reubicación cuenta con dos variables. Una de ellos, precisamente, es este prueba que se realizó el pasado domingo y que fue aplicada por la Universidad de Antioquia. Los resultados se conocerán el próximo 17 de septiembre.
Una vez se publiquen los resultados, añadió el ministerio, se emitirán los actos administrativos que confirmen el ascenso o reubicación de los docentes seleccionados.
Otra de las partes de este proceso es la autoevaluación, la cual incluye la valoración de experiencia, de la zona de desempeño y de los movimientos en el escalafón docente. Aunque también fue aplicada por la Universidad de Antioquia, los datos deberán ser verificados por las Entidades Territoriales Certificadas en Educación.
Para acceder a estas pruebas, los docentes debían cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo estar ejerciendo el cargo con derechos de carrera, estar inscrito en el escalafón docente o haber cumplido tres años de servicio contados a partir de la fecha de la primera posesión en periodo de prueba. También debían obtener una calificación mínima del 60 % en las últimas dos evaluaciones anuales de desempeño que hubiesen presentado.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚