Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A solo un día que el Ministerio de Educación radique el proyecto de ley estatutaria, con el que espera regular la educación en el país, rectores de cuatro universidades privadas compartieron un comunicado en el que hacen un llamado para que se modifiquen algunos elementos del proyecto de ley.
Este busca que la educación sea considerada como un derecho fundamental, y hace parte de una de las principales apuestas de la ministra Aurora Vergara. Como explicó en entrevista con El Espectador hace unos días, la ley sentaría “las bases para empezar a corregir, en perspectiva de larga duración, retos institucionales y estructurales que se tienen para garantizar un derecho de esta naturaleza. El Gobierno ya priorizó para este período la educación como un sector que es esencial para el cumplimiento de su programa”.
Este lunes 11 de septiembre, los rectores de las universidades Eafit, de La Sabana, Javeriana y de los Andes expresaron que, aunque han estado involucrados en el proceso de consulta pública abierta que ha adelantado el Ministerio para recoger opiniones sobre el proyecto de ley, no están del todo conformes con lo que se ha leído en los borradores de este. (También puede leer: Citación Universidad Nacional para la prueba de admisión 2024: ¿cómo consultarla?)
“Queremos expresar que las versiones de proyecto de ley estatutaria que ha presentado el Gobierno Nacional, de manera previa a su radicación en el Congreso de la República el próximo 12 de septiembre, no incorporan con suficiencia elementos determinantes para la consolidación de un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente y sostenible. Tampoco establecen los mecanismos para garantizar el derecho a la educación en un entorno cambiante”, escribieron en el comunicado.
Por eso, dentro del documento incluyeron cuatro elementos que proponen que se fortalezcan o modifiquen dentro del proyecto de ley. Primero, pidieron el fortalecimiento de la calidad en el ejercicio del derecho y servicio público de la educación. Aunque reconocen que el proyecto de ley menciona su importancia, dijeron que falta que se determinen los mecanismos para alcanzarla.
“La infraestructura física es una condición necesaria para la calidad educativa, pero no es suficiente y definitivamente no es lo único. Es necesario fortalecer los sistemas internos de aseguramiento de la calidad de las instituciones”, escribieron. (Le puede interesar: Los departamentos más afectados por ataques a escuelas en lo que va de 2023)
Segundo, solicitaron que se incluya el derecho a la educación posmedia. Dentro del comunicado, resaltaron que el proyecto de ley establece a la educación superior como única vía de formación. Pero, respondieron los rectores, esta “no es la única vía para construir un propósito de vida”.
En ese sentido, pidieron que se asegure un sistema mixto de educación posmedia que articule las diferentes vías de formación y potencie las posibilidades de desarrollo y bienestar de las personas”. En la misma línea, agregaron que es necesario que se fortalezcan los actores públicos, privados y mixtos para la prestación de este servicio de educación.
Por último, la carta menciona la necesidad de incluir lineamientos para tener un sistema de financiación integral para consolidar una oferta de educación posmedia que contemple “todas las fuentes de recursos posibles”.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚