Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) anunciaron que entre el 18 y el 21 de abril se aplicarán las Pruebas Saber para los grados 3°, 5°, 7° y 9°. 200.000 estudiantes, de 1.300 sedes educativas seleccionadas en los 32 departamentos del país, deberán realizar la prueba en esta ocasión.
María Victoria Angulo, ministra de Educación, reconoció el trabajo que han adelantado los rectores y rectoras del país y les hizo un llamado para que las pruebas se hagan presencialmente, bajo la modalidad de papel y lápiz, recordando que el componente virtual se realizó durante 2021. Sin embargo, para la población con discapacidad, la prueba será electrónica. (Puede leer: Estos 18 programas universitarios colombianos están entre los 100 mejores del mundo)
“Esta información es vital por ustedes, por los niños y por el sistema educativo. Podremos darnos cuenta de tendencias, donde están esos desafíos y poder rendirle al país cuentas claras para diseñar una política más cercana a lo que requiere cada región, a lo que requiere cada establecimiento educativo”, señaló la ministra.
Cabe recordar que los niños, niñas y adolescentes que presentarán estas Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° de educación básica primaria y secundaria, son los que este año se encuentran cursando los grados 4°, 6°, 8° y 10°. (Le puede interesar: ¿Busca becas para maestrías? MinTic abre convocatoria)
¿Qué evaluarán las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°?
Según informó el ministerio, los estudiantes de los cuatro grados que serán evaluados presentarán pruebas relacionadas con competencias comunicativas en lenguaje, lectura y matemáticas. Además, los estudiantes de quinto, séptimo y noveno presentarán: ciencias naturales y educación ambiental; pensamiento ciudadano ;y, por último, competencias comunicativas en lenguaje con una prueba de escritura.
La cartera y el Icfes señalaron que también se aplicarán tres cuestionarios auxiliares con el fin de recolectar información socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los profesores y directores de grupo también deberán presentar el segundo cuestionario mencionado. (También puede leer: Acoso, abuso y violencia en colegios de Bogotá: ¿y de puertas para afuera qué?)
El ministerio de Educación comentó que “debido a que es una prueba muestral y controlada, con representatividad nacional y regional, se publicará un informe general en 2022 y no se contarán con resultados a nivel de institución educativa”.
“Queremos dejar en el país un proceso estructurado con la creación de una línea base para un seguimiento de trayectorias escolares completas desde básica primaria hasta media y así, consolidar uno de los componentes esenciales de la estrategia de mejoramiento continuo de la calidad de la educación en Colombia. Así generaremos resultados nacionales y regionales para el nuevo ciclo de pruebas”, concluyó Mónica Ospina Londoño, directora general del Icfes.