Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 21 de noviembre, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) comunicó que desembolsó a la Universidad de Antioquia (UdeA) un crédito por 90 mil millones de pesos como medida para atender la crisis financiera que atraviesa la institución educativa, que se estima que tiene un déficit de $350.000 millones.
¡Es un hecho! Desembolsamos a la @UdeA un crédito por 90 mil millones de pesos con destino a atender la insuficiencia de liquidez de la Universidad y para finalizar de forma correcta el año. pic.twitter.com/ajerRdnLZb
— IDEA - Antioquia (@IDEA_Antioquia) November 21, 2024
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, había anunciado el crédito con anticipación: “Con el IDEA hemos tomado la decisión, después de que ninguna entidad bancaria le prestara a la universidad, de ponerle sobre la mesa un crédito de tesorería de hasta 90 mil millones de pesos para que los profesores y los empleados de la institución no vayan a terminar el año sin el pago de los salarios a los que tienen derecho”, afirmó a inicios de este mes.
Le puede interesar: La pregunta clave sobre el Icetex: ¿Habrá o no dinero para los créditos de 2025?
El crédito, con plazo a 12 meses, se suma a otras medidas que ha implementado la Gobernación, como los giros anticipados en meses pasados para que la UdeA tenga la posibilidad de cumplir con sus obligaciones. La administración de Antioquia también le planteó a la institución, en septiembre, hacer un pago único sobre la reducción que haga de su déficit. Esto quiere decir que por cada 100 pesos que la universidad reduzca, la Gobernación aportaría 33 pesos.
La expectativa de Rendón es que las directivas de la institución asuman mayor austeridad. También espera que el Gobierno modifique el Decreto 1279 de 2002, el cual estableció el régimen salarial y prestacional de los docentes de las universidades estatales. Según el gobernador, debido a este decreto, hay profesores de universidades públicas “que ganan hasta 80 millones de pesos”.
Lea también: Juez ordenó suspender temporalmente la elección del rector de la Unipamplona
Por su parte, la universidad ha explicado que, entre sus estrategias para aligerar su crisis financiera, está “buscar alternativas de funcionamiento más eficientes desde la administración central, mediante la optimización de recursos”. Para lograrlo, debe disminuir una serie de gastos de funcionamiento y de nómina, por lo que anunció que llevará a cabo una reorganización de tres unidades administrativas: la Vicerrectoría Administrativa, la Dirección de Planeación y la Dirección de Comunicaciones.
¿Qué está pasando en la UdeA?
Como hemos explicado en El Espectador, entre las razones del déficit que enfrenta la universidad se encuentran la reducción de estudiantes en pregrados y posgrados, el déficit financiero del Hospital Alma Máter que, si bien es una entidad privada, su mayor accionista de la UdeA. La institución de salud tiene una deuda de $130.000 millones con la universidad, según su mesa ético-política.
Le puede interesar: ¿Es cierto que solo el 5% de los estudiantes puede perder el año o es solo un mito?
A la situación también se suma el insuficiente aumento que ha habido desde los gobiernos para financiar la educación pública. Varios críticos han señalado que, según los artículos 86 y 87 de la Ley 30 (que regula la educación superior en Colombia), el Gobierno debe ajustar cada año el presupuesto únicamente con el valor de la inflación. Sin embargo, ese monto no suele contemplar otras responsabilidades financieras ni proyectos de investigación.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚