Publicidad

Desfinanciamiento del Icetex en 2025 afectaría a 332 mil estudiantes: Contraloría

Este 26 de noviembre, la Contraloría General de la República alertó que 332.628 estudiantes podrían verse afectados el próximo año por el desfinanciamiento de subsidios del Icetex.

26 de noviembre de 2024 - 08:38 p. m.
La Contraloría afirmó que esta es una situación que “pone en riesgo el acceso a la educación superior de miles de estudiantes en Colombia y plantea un cambio en la prioridad de recursos hacia el fortalecimiento de la oferta educativa”.
La Contraloría afirmó que esta es una situación que “pone en riesgo el acceso a la educación superior de miles de estudiantes en Colombia y plantea un cambio en la prioridad de recursos hacia el fortalecimiento de la oferta educativa”.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este 26 de noviembre, la Contraloría General de la República alertó que 332.628 estudiantes podrían verse afectados el próximo año por el desfinanciamiento de subsidios que otorga el Icetex. Como lo contamos en artículos anteriores, las alarmas se prendieron por los estados financieros de dicha entidad luego de que no se giraran los recursos para la matrícula del segundo semestre de 2024 de cerca de 200.000 estudiantes.

Sobre el posible panorama del Icetex en 2025, la Contraloría afirmó que esta es una situación que “pone en riesgo el acceso a la educación superior de miles de estudiantes en Colombia y plantea un cambio en la prioridad de recursos hacia el fortalecimiento de la oferta educativa”.

Los datos que expone la Contraloría fueron obtenidos a través de una solicitud de información al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Educación y al Icetex sobre los recursos para créditos, becas, subsidios y manutención de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, pobreza extrema y población indígena.

Luego de un análisis, el ente de control evidenció que, aunque Mineducación aumentó en un 36 % los recursos que le destinaba a la matrícula gratuita de 2025, pasando de $1,57 billones de pesos en 2024 a $2,14 para el próximo año, igualmente los recursos proyectados para el Icetex disminuirían “en un 33 %, a pasar de $1,2 billones en 2024 a $859.036 en 2025″, afirmó la Contraloría.

El ente de control también alertó sobre lo que sucedería con las líneas de crédito administradas directamente por el Icetex, que disminuirían en un 47 %, pasando de ser $938.115 millones a $495.188.

Los posibles riesgos e impactos afectarían a más de 332 mil estudiantes de la siguiente manera: en primer lugar, se cerrarían las líneas de largo plazo subsidiadas que se destinan a las poblaciones más vulnerables, afectando el sostenimiento de 113.726 beneficiarios que pertenecen a las categorías de pobreza extrema, protección constitucional y territorial.

El ente de control prevé que el impacto afecte también a 183.898 personas que reciben subsidios de tasa, a quienes se les podría aumentar la tasa de interés y el valor de las cuotas que pagan. Por otro lado, 34.755 personas perderían el beneficio de condonaciones por graduación cambiando al cobro del 100 % del valor financiado, lo que también incrementaría sus cuotas. Y, por último, 249 personas que tienen reconocimiento de excelencia, y que además son personas de alta vulnerabilidad, podrían dejar de recibir sus beneficios.

El ente de control también resaltó que, ante este panorama, se incumpliría la meta del Gobierno nacional de abrir 500.000 nuevos cupos en educación superior, condonaciones y Plan de oportunidad.

“Dado este preocupante panorama, la Contraloría General alerta sobre la posible desfinanciación de la educación superior en el país para 2025 de estudiantes matriculados y de nuevos estudiantes que soliciten créditos, principalmente las universidades privadas y el riesgo del marchitamiento de estas, en razón a que son las mayores beneficiarias de los créditos otorgados por el Icetex”, dijo el ente de control, que además instó a que el Gobierno nacional tomara medidas lo más pronto posible.

Lo que dicen Mineducación el Icetex

El pasado 25 de noviembre, durante una rueda de prensa en las instalaciones del Ministerio de Educación, el jefe de ese despacho, Daniel Rojas, y la presidenta encargada del Icetex, Patricia Abadía, aclararon los estados financieros de esa entidad.

En primer lugar, Rojas desmintió que el Icetex se encontrara en “proceso de marchitamiento. Estamos hablando de una entidad sostenible financieramente”, dijo el ministro. Por su parte, Abadía confirmó que, aunque todavía no se han abierto las nuevas convocatorias del Icetex para estudiantes que quieran beneficiarse de sus programas a partir de 2025, sí se garantizará la permanencia de alrededor de 140.000 beneficiarios que ya venían con su proceso de formación.

Respecto al financiamiento del Icetex durante 2025, Rojas aclaró que se requieren, en total, $6,5 billones para la educación superior colombiana el próximo año. “Hasta ahora, $4,6 billones se aprobaron en el Presupuesto General de la Nación (PGN). Es mentira que desde Mineducación se le esté quitando $1,5 billones al Icetex”, aseguró.

El ministro recordó que el Icetex tiene la capacidad de gestionar recursos propios e hizo un llamado para discutir en el Congreso la ley de financiamiento que pueda garantizar recursos al Icetex y a Mineducación para 2025. “Si la ley de financiamiento no se aprueba, vamos a tener preocupaciones con los recursos para las universidades públicas y los créditos que se otorgan con el Icetex”, continuó Rojas.

Respecto a la falta de giros para la matrícula de 200.000 estudiantes, algunos actores del sector educativo, entre ellos la Cámara de Universidades de la Andi, habían alertado que esto sucedió porque se le adeudan cerca de $420.000 millones al Icetex. Sobre ello, Rojas aclaró que “si bien hay un retraso de los giros, como lo ha manifestado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por racionamiento del programa anualizado de caja, tanto Mineducación como el Icetex han hecho la solicitud a Minhacienda para la reprogramación de los giros para atender las necesidades de los estudiantes”. Sin embargo, Rojas enfatizó que no es cierto que “se le adeuden a las universidades privadas más de $400.000 millones”.

Patricia Abadía, presidenta encargada del Icetex, corroboró la información y precisó que, a la fecha, la deuda con las universidades privadas asciende a aproximadamente $135.000 millones, distribuidos así: $39.000 millones están próximos a girarse, $45.000 corresponden a deudores del Icetex y $51.000 están pendientes de giro para el programa Generación E en 2024.

Asimismo, Rojas confirmó que, de los $400.000 millones que se le deben al Icetex, Mineducación se comprometió a girar cerca de $51.000 a esa entidad durante esta semana. En la rueda de prensa, Rojas además aseguró que es falso que Mineducación no haya solicitado a Minhacienda los giros necesarios para el funcionamiento del Icetex. “Lo hemos hecho a tiempo y la presidenta encargada de la entidad, Patricia Abadía Murillo, también me ha comunicado que ha realizado la misma solicitud”, añadió Rojas.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar