Día clave en las discusiones de Fecode con el Gobierno
Hoy Fecode reactiva la mesa de negociación con el Ministerio de Educación. El objetivo es lograr acuerdos en cuatro de los ejes del pliego de peticiones del sindicato. Si no se logran, los docentes convocarían a marchas.
Paula Casas Mogollón
El Gobierno y Fecode, el principal sindicato de maestros del país, intentarán hoy llegar a un acuerdo que evite que los profesores convoquen a protestas nacionales. Todo comenzó el pasado martes 16 de mayo en la mesa de diálogo que tiene ese sindicado con el Gobierno. Carlos Rivas Segura, presidente de Fecode, aseguró en un video que habían encontrado que el Gobierno, representado por el viceministro de Educación Media y Básica, Óscar Sánchez, no contaba con propuestas concretas frente al pliego de peticiones radicado el 28 de febrero. (Puede ver: Universidad Externado anuncia beneficios económicos para segundo semestre de 2023)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Gobierno y Fecode, el principal sindicato de maestros del país, intentarán hoy llegar a un acuerdo que evite que los profesores convoquen a protestas nacionales. Todo comenzó el pasado martes 16 de mayo en la mesa de diálogo que tiene ese sindicado con el Gobierno. Carlos Rivas Segura, presidente de Fecode, aseguró en un video que habían encontrado que el Gobierno, representado por el viceministro de Educación Media y Básica, Óscar Sánchez, no contaba con propuestas concretas frente al pliego de peticiones radicado el 28 de febrero. (Puede ver: Universidad Externado anuncia beneficios económicos para segundo semestre de 2023)
Rivas anunció la suspensión de la mesa instalada el 25 de abril “hasta tanto el Gobierno traiga respuestas avaladas por el Ministerio de Hacienda. Vamos a convocar a una jornada nacional de protestas”. Un día después, sin embargo, Rivas calmó los ánimos y señaló que Sánchez había conseguido una cita con el viceministro de Hacienda, Diego Alejandro Guevara, para que el sindicato explicara los puntos en los que se había avanzado en la mesa de negociación y cuáles de ellos debían tener prioridad. “No avanzamos en la negociación hasta tanto el próximo martes 23 de mayo el Ministerio de Hacienda traiga propuestas sobre los cuatro ejes que planteamos”, advirtió.
Se espera que hoy, entonces, eso suceda, pero, ¿qué es lo que busca Fecode? Martha Alfonso, integrante del comité ejecutivo, cuenta que en los cinco capítulos del pliego de peticiones resaltan cuatro ejes: la nivelación salarial, la bonificación pedagógica, ratificar el decreto del curso de los 8.000 y garantizar los recursos para los ascensos de los profesores que están acogidos en el Decreto 1278.
¿Qué propone Fecode?
Uno de los puntos que los maestros están negociando con el Ministerio de Educación es agilizar el proceso del curso de los 8.000. Se trata de un curso que tomaron 8.000 docentes que estuvieron cerca de pasar en la última evaluación de carácter diagnóstico formativa (ECDF), que, en palabras sencillas, es la prueba que deben realizar los profesores para acceder a un ascenso o reubicación.
Este examen, antes de 2015, era escrito, muy parecido al Icfes, y debían conseguir más de 80 puntos para ser ascendidos o reubicados. Luego cambió y se centró en un video, una entrevista y un portafolio. Un evaluador del Icfes es el encargado de determinar si pasan o no. (Le puede interesar: Habrá una universidad de saberes ancestrales y tradicionales en Colombia)
El problema radicó en la dilación en la que entró el proceso por falta de recursos, como comenta Hernando Bayona Rodríguez, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes y exviceministro de Educación Preescolar, Básica y Media. “Estas pruebas no se hacen muy seguido por temas presupuestales”, dice y por eso, añade, “la última fue hace más de cuatro años, esto es muy injusto con muchos maestros que se han venido formando, incluso con sus propios recursos. Hay muchos profesores que en su trayectoria nunca han podido ascender”.
Tras una negociación con el gobierno Duque se logró crear un curso para los 8.000 docentes que estaban más cerca del puntaje necesario para pasar. Si pasaban este curso, eran ascendidos o reubicados. El problema es que el gobierno Duque no dejó los recursos para asumir el costo fiscal de ascenso y, además, dilató los tiempos. (Lea también: “Perder Generación E es perder acceso a educación superior”: U. Católica de Manizales)
Esto tiene relación con el otro de los puntos que reclama Fecode: la nivelación salarial. Hace algunos días varios medios reportaron que el sindicato y el Gobierno habían acordado un incremento salarial para los docentes. Sin embargo, advierte Alfonso, esta noticia se debe ver con cuidado, pues si bien se logró una adición del 1,5 % para los sueldos de todos los trabajadores estatales, los docentes del Magisterio siguen siendo los trabajadores estatales más desnivelados frente a los otros empleados. Un ejemplo, añade, es que “mientras los trabajadores estatales tienen una bonificación del 35 % cada vez que cumplen un año, la nuestra es del 19 %”.
Para Bayona, el tema de nivelación salarial se debe ver con detalle, pues con los nuevos estatutos se han ido cerrando unas brechas importantes y se ha logrado que el sueldo del 54 % de los profesores supere más de cuatro salarios mínimos. Advierte que “se debe reconocer que falta seguir mejorando el salario, pero que se ha avanzado”.
Aunque en el Decreto 1278 de 2002 quedó estipulado el incremento salarial, los docentes solo pueden acceder a este si cumplen una serie de condiciones, como tener maestría y obtener el puntaje en las pruebas de ascenso.
“En la actualidad contamos con más de 40 mil maestros que hicieron maestría, pero que no se ha podido reflejar en su sueldo. Siguen ganando lo de un técnico o tecnólogo”, comenta Álex Ballenci-Fuentes, quien fue parte del equipo del exviceministro Bayona. La principal causa de este problema es que estos concursos no se pueden ofertar con una periodicidad constante, porque se deben poner de acuerdo el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y otras entidades para conseguir los recursos fiscales.
La propuesta del entonces ministro de Educación, Alejandro Gaviria, era que estos concursos tuvieran una periodicidad: que fueran cada año, teniendo en cuenta que esos 45 mil ascensos le costarían al país cerca de $1 billón anual. “En este momento tenemos 120.000 profesores que durante los últimos cinco años no han podido acceder a un ascenso o a una reubicación”, anota Bayona. (Le puede interesar: PND: estas son las ambiciosas apuestas educativas del Gobierno Petro)
Solo faltaba una firma del ministerio de Hacienda para llegar a un acuerdo en este punto, pero, con el cambio ministerial realizado el 27 de febrero por el presidente Petro (en el que salieron, entre otros, Alejandro Gaviria), las negociaciones debieron comenzar de nuevo.
Mientras se resuelven los temas presupuestales, Diego Sánchez, coordinador general de la Fundación Empresarios por la Educación, plantea una estrategia: cómo hacer más atractiva la carrera docente para atraer a los mejores.
“Debemos pensar cómo los formamos en la licenciatura y cómo los acompañamos a lo largo de su carrera. No es solo cuestión salarial, sino cuál es la formación que deben tener a lo largo de su profesión”, anota. Para conseguir esta meta, añade, se debería destinar un poco más de los recursos del Sistema General de Participaciones en la calidad, pues “históricamente, en los últimos 20 años, gran parte de este monto se lo ha llevado prestación del servicio”.
En 2020, por ejemplo, del Sistema General de Participaciones al sector educativo le correspondió un poco más de $25 billones, de los cuales, señala el Observatorio de la Gestión Educativa de la Fundación Empresarios por la Educación, $24.5 billones, es decir, el 95,4%, fue destinado a funcionamiento y el sobrante a calidad
¿Cuál es el panorama de los docentes en el país?
Un informe del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana ofrece un breve panorama de sus salarios, los cuales dependen al decreto al que estén asociados. Por ejemplo, aquellos que están regidos bajo el decreto 2277 de 1979, que fue el primer ejercicio de profesionalización de los maestros, pueden ganar, de acuerdo con las cifras de 2020, hasta $4.244.314 si están en la categoría 14, que es la máxima e indica que un profesor tiene algún tipo de posgrado (especialización, maestría o doctorado).
En 2020, según el Ministerio de Educación, había 328.899 docentes vinculados al sector oficial. De ellos, el 41% estaba vinculada bajo ese decreto. “El número de profesores vinculados a este decreto ha disminuido. Pero, es importante resaltar que estos maestros tienen la posibilidad de trabajar aun cuando se ha cumplido la edad de jubilación, por ello, luego de cumplir los 55 años de jubilación contemplados en el régimen especial, pueden laborar hasta los 70, cuando se da el retiro forzoso”, señala el documento del LEE.
El otro decreto es el 1278 de 2002, que establece un escalafón, el cual permite clasificar a los docentes en 3 grados con 4 categorías cada uno (A, B, C y D). Para 2020, indica el Ministerio de Educación, había 184.028 profesores que se encontraban vinculados bajo este estatuto, lo cual corresponde al 55% del total del país. Sus salarios mensuales se establecen entre $ 1.773.262 y $8.431.785. Pero, para acceder a este último sueldo, deben pasar por los exámenes de ascenso, que es donde radica el problema.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚