Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde que se declaró la emergencia sanitaria en Colombia por el coronavirus, una de las primeras medidas tomadas fue cerrar los colegios. La cuarentena estricta hizo que niños, niñas y adolescentes permanecieran en casa, no pudiera recibir clases ni salir a los parques o a encontrarse con sus compañeros. Los retos para implementar clases virtuales en gran parte del territorio nacional fueron enormes, y las alternativas como guías o clases por WhatsApp no lograron reemplazar del todo los encuentros presenciales. (Le recomendamos: El aprendizaje se estancó para el 40% de estudiantes durante la pandemia)
Las estimaciones indicaban el año pasado que cerca de 10 millones de estudiantes se vieron afectados por el cierre total durante la pandemia. Además, hasta finales del 2021, gran parte de los colegios en Colombia continuaban cerrados.
Eso ha tenido grandes consecuencias en el aprendizaje y desarrollo académico, que hoy se hacen más visibles. (Le recomendamos: Invisibles: la infancia en Colombia durante la pandemia)
El Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana publicó este jueves un informe en el que analizó los datos más recientes de la tasa de repitencia escolar a nivel nacional en todos los grados. Es decir, los estudiantes que repitieron año porque no lograron los objetivos académicos. Este, señalan, es uno de los principales indicadores que da cuenta de la eficiencia del sistema educativo y su capacidad de generar aprendizajes efectivos.
Según los análisis, se encontró que la tasa de repitencia pasó del 2,2% al 5,43% entre 2019 y 2020. En otras palabras, los investigadores indicaron que, mientras que en el 2019 (antes de pandemia), el número de estudiantes que repitieron año fue de 203.010, en 2020 este aumentó a 491.722, lo que representa un aumento de 288.712 repitentes más entre los dos años. (Le puede interesar: 22.000 niños dejaron de recibir educación preescolar en pandemia)
“Lo anterior, también se puede interpretar como un aumento del 142,22% de estudiantes repitentes entre los dos años. Este aumento contrasta significativamente con el del periodo anterior, 2018-2019, el cuál experimentó un aumento del 27,08%. En otras palabras, el aumento en el número de repitentes a nivel nacional entre 2019 y 2020 fue más de 6 veces mayor que el registrado entre 2018 y 2019″, explican los autores del informe.
Como se observa en la siguiente gráfica, la tasa de repitencia en Colombia se disparó, luego de casi 10 años constantes.
“El aumento significativo de la repitencia escolar puede ser consecuencia de los cierres de colegios y cambios de modalidades de enseñanza por la pandemia”, señalaron desde el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana. “Pero, además, indican una falta de implementación de medidas para mitigar el aprendizaje perdido y otros efectos negativos”.
Sin embargo, el impacto de la pandemia no fue el mismo en las y los estudiantes de todo el país. Las diferencias regionales marcaron brechas en términos de recursos, infraestructura y efectividad de la atención a las dificultades educativas. Por este motivo, los investigadores hicieron también un análisis a nivel departamental.
Como lo evidencia la siguiente gráfica, todos los departamentos del país presentaron un aumento en el número de repitentes entre los años 2019 y 2020. “El departamento que registró el mayor número de repitentes fue Antioquia, con 74.134 en 2020 contra 37.093 en 2019, es decir, un aumento del 99,86%”, señala el informe. Por el contrario, Vaupés fue el departamento que registró menor número de repitentes para 2020, con 381. Asimismo, el departamento que experimentó el mayor aumento porcentual en el número de repitentes en el periodo de referencia fue Tolima, con un aumento de 574,66%, y en contraste el de menor aumento fue Arauca, con un aumento del 5,23%.
De igual forma, la publicación resaltó que Vichada es el departamento de mayor tasa de repitencia en el 2020, con un 14,44%. Le siguen Guainía y amazonas, con un 10,5% y un 10% respectivamente. Por otro lado, los departamentos con menores tasas de repitencia fueron Arauca (3,9%), Magdalena (3,8%) y Bogotá (3,75%).
Finalmente, el departamento con mayor aumento en su tasa de repitencia fue Chocó, que pasó de tener una tasa de 1,08% a una de 7,78%, un aumento de 6,7 puntos porcentuales.
¿Cuáles son las consecuencias de esto? Como explican los autores del informe, cunado un número importante de estudiantes repite un año escolar, se generan ineficiencias enormes no solo para el sistema educativo, sino también para las familias. “Implica pérdidas en años de vida productivos de los individuos de una sociedad y es una señal de incapacidad del sistema de adaptarse a las necesidades de formación de los niños, niñas y adolescentes”, señala el escrito.
“Es indispensable identificar otras posibles causas de la repitencia, diferentes a los rezagos de aprendizaje, y diseñar estrategias para garantizar que los estudiantes repitentes no se ven afectados por la desmotivación y el acoso escolar que pueden sufrir debido a su condición de repitentes”, afirma Luz Karime Abadía, codirectora del LEE.
A nivel nacional e internacional se han hecho varios llamados para cubrir los rezagos del aprendizaje profundizados en los últimos dos años. La OCDE, por ejemplo, hizo recomendaciones de política pública en educación en las que aconsejaba la atención oportuna de pérdidas de aprendizaje, así como la flexibilización de las evaluaciones y calificaciones, teniendo en cuenta las deficiencias de los modelos educativos ante la pandemia. El objetivo era evitar aumentos generalizados en la repitencia y deserción escolar.
El llamado es especial para Colombia, donde según las pruebas PISA 2018, somos el segundo país con mayor repitencia escolar.