Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La situación de los colegios de Medellín ha sido tema de conversación en las últimas semanas, luego de que se declarara emergencia educativa el 29 de diciembre del año pasado. La administración entrante ratificó la situación, y decidió declarar urgencia manifiesta el pasado 9 de enero, por diferentes motivos, incluida la falta de contratación del servicio de aseo para las 228 sedes educativas de la ciudad. (Lea: ¿Busca un posgrado?, puede postularse a la beca Universidad Carlos III de Madrid)
Esta situación ponía en riesgo el regreso de los estudiantes, el cual está previsto para el lunes, 22 de enero, pero, recientemente el alcalde Federico Gutiérrez, afirmó que ya se contrató el servicio con el operador ASEAR S.A. bajo un contrato por cuatro meses, por más de 12.208 millones de pesos.
Ahora, hay otros aspectos que preocupan a la administración entrante en temas relacionados con la educación de la capital de Antioquia. “Tenemos la tasa de deserción más alta de los últimos 12 años en el sistema escolar, cuando en 2019 la habíamos dejado en la más baja de los últimos 15 años”, afirmó Gutiérrez Zuluaga.
De acuerdo con la alcaldía, desde agosto de 2022, aumentó la deserción escolar, no se contrató el aseo y la vigilancia, y tampoco se pagaron los servicios públicos. Y es que según los datos de Medellín Cómo Vamos, en ese mismo año se presentó el abandono escolar más alto de los últimos 11 años, el 95 % de los colegios públicos presentaban fallas en su infraestructura y el puntaje global de las Pruebas Saber 11 no superaba el promedio nacional. (Lea: Abren convocatoria dirigida a docentes para realizar investigación en Japón)
El próximo 22 de enero, se espera que ingresen a los colegios más de 270.000 estudiantes matriculados, aunque quedan cerca de 30.000 por fuera del sistema. “Vamos a pedirle a los papás que se acerquen a las instituciones educativas, hay cupos para todos. Que ningún niño y ninguna niña se queden por fuera, igual que en los jardines de Buen Comienzo. Las matrículas no se cierran hoy. Siguen abiertas todo el año, porque necesitamos que se incorporen al sistema y hay que evitar que otros se salgan”, concluyó el mandatario local.