El Espectador le explica qué está pasando con el Icetex
Estudiantes solicitan el pago de sus semestres ya cursados, la entidad responde y suelta la responsabilidad en el minsterio de Hacienda, el mineducación habla de reformar la entidad y, mientras tanto, está en vilo el dinero para los nuevos estudiantes en el 2025 que buscan una ayuda financiera.
Edwin Bohórquez Aya
Es miércoles, día de El Espectador le explica. ¿Qué es el Icetex? ¿Por qué la Contraloría asegura que más de 330.000 colombianos se verían afectados en este 2025 por cuenta de lo que está pasando en esa entidad? ¿Qué tiene que ver con el sistema financiero? ¿Cuál es la postura del ministerio de Educación? ¿Cuál la del ministerio de Hacienda? ¿Por qué resulta tan determinante su presente y su futuro en medio de una sociedad que reclama, a diario, acceso a educación? A la educación de calidad. ¿Qué pasará con las nuevas personas que estaban tocando las puertas de esta organización buscando una ayuda para su proceso formativo? Pues de eso se trata este boletín, un resumen de los contenidos periodísticos que han publicado nuestros colegas en la redacción de El Espectador, en donde contestan esas y otras preguntas. Comencemos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Es miércoles, día de El Espectador le explica. ¿Qué es el Icetex? ¿Por qué la Contraloría asegura que más de 330.000 colombianos se verían afectados en este 2025 por cuenta de lo que está pasando en esa entidad? ¿Qué tiene que ver con el sistema financiero? ¿Cuál es la postura del ministerio de Educación? ¿Cuál la del ministerio de Hacienda? ¿Por qué resulta tan determinante su presente y su futuro en medio de una sociedad que reclama, a diario, acceso a educación? A la educación de calidad. ¿Qué pasará con las nuevas personas que estaban tocando las puertas de esta organización buscando una ayuda para su proceso formativo? Pues de eso se trata este boletín, un resumen de los contenidos periodísticos que han publicado nuestros colegas en la redacción de El Espectador, en donde contestan esas y otras preguntas. Comencemos.
En Colombia no todas las personas logran llegar a la escuela o el colegio. Luego, de quienes sí alcanzaron a cursar hasta el grado once, que terminan la secundaria, se va reduciendo el número y son menos los que acceden a la universidad. Y de los que sí alcanzan, no son todos los que tienen la posibilidad de llegar a educarse en las que son catalogadas como las mejores universidades. Para ir un poco más arriba en la escalera educativa, son menos los que acceden al nivel posgradual y aún menos la cantidad de población que alcanza el peldaño de estudiar en el exterior en busca de un doctorado, por ejemplo. Es como un embudo invertido, desde la parte más ancha hasta llegar a la más reducida, en un ascenso que requiere mucho trabajo. Y en el camino, en todo este proceso, no es nada fácil conseguir la plata, el dinero para poder pagar por estudiar. Hay que recordarlo con contundencia: estudiar en Colombia no es un privilegio que todos podemos disfrutar. A decir verdad, se ha venido convirtiendo, para miles, en un lujo. Y ahí es donde entra el Icetex.
Por eso antes de seguir, es el mismo Icetex quien se define como una “entidad del Estado de la rama ejecutiva del orden nacional que promueve la educación superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico”. También “facilita el acceso a las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional”.
Y aquí vienen unos datos necesarios para entender una parte de la discusión actual: “Por virtud de lo señalado en los artículos 1 y 2 de la Ley 1002 de 2005, y el artículo 1.2.2.1. del Decreto 1075 de 2015, es una entidad financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación Nacional, y sometida, en lo pertinente, a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia. En la actualidad, también se encuentra vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público como parte de las entidades de su portafolio y participamos en su plan sectorial”.
En otras palabras, y pensando en esa escalera, en ese embudo, como no toda la población colombiana tiene la plata necesaria para pagar la universidad o un posgrado, la única forma de lograrlo es acudiendo a un préstamo, pero el sistema financiero tradicional no le presta a todo el mundo, así que, de nuevo, para “la población con menores posibilidades económicas” o para quienes no tienen garantías -como una casa- para respaldar su deuda ante un banco tradicional, la única posibilidad es acudir al Icetex. Si no es por ahí, no hay forma de poder estudiar en una buena y reconocida universidad, pues hay casos de colombianos que no cuentan ni siquiera con los recursos para poder mantenerse en una universidad pública incluso cuando gracias a su talento han logrado un cupo. La otra posibilidad es que esa persona, por su destacado rendimiento académico, entre en alguno de los programas que otorgan beneficios económicos o becas completas. Pero no hay para todos. Ese es el escenario real. Ni más, ni menos.
Ahora sí, con este contexto, vayamos a la coyuntura: Las universidades no han recibido, por parte del Icetex, el dinero correspondiente a los estudiantes vinculados al Programa de Créditos de Protección Constitucional. Y, de acuerdo con varias denuncias de los mismos estudiantes, si el Icetex no paga el saldo pendiente de 2024-2, es decir, el segundo semestre académico del presente año, no podrán seguir cursando sus estudios superiores en el 2025. Cuando esto se hizo público, también apareció el debate sobre el presupuesto de esta entidad y la posible afectación a más de 200.000 estudiantes, además de qué pasará con la gente nueva que busca un crédito en la entidad para el año que entra:
Educación
Tras críticas, Icetex se pronuncia sobre dudas de la convocatoria ‘Jóvenes Talentos’
Educación
La pregunta clave sobre el Icetex: ¿Habrá o no dinero para los créditos de 2025?
Educación
La Andi habla sobre el Icetex: “Inquieta inmensamente la situación”
Educación
“No queremos jóvenes endeudados hasta el cuello”: Mineducación reformará el Icetex
Todo comenzó con las varias alertas de estudiantes asegurando que la entidad no había girado los recursos prometidos. Por ejemplo, la de Karina Muñoz, una joven que se quedó en España esperando el giro para la Maestría en Música Clásica y Contemporánea en el Conservatorio Liceu de Barcelona. Sobre ese caso, el Icetex aseguró, en un comunicado de prensa, que el programa Jóvenes Talentos no otorga becas, sino créditos condonables, y que “su solicitud fue descartada debido a que las cartas de aval presentadas por esta aspirante no sumaban las 120 horas de retribución social requeridas por la convocatoria, (quedando 24 horas pendientes de certificar)”.
Escribía Paula Casas Mogollón, la periodista que sigue atentamente los temas educativos en El Espectador que “si bien el Icetex es una entidad financiera de carácter especial autosuficiente, es decir, es autosostenible y no depende de los recursos de la Nación para su operación general, como gastos de funcionamiento, inversión, créditos de posgrados y créditos a corto plazo, sí requiere de esta transferencia (Presupuesto General de la Nación) para financiar los créditos de largo plazo. Para esta operación, estima el Icetex, se necesita de, más o menos, $1,5 billones anuales que se destinan a los más de 67.000 estudiantes que cada año se suman al Programa de Créditos de Protección Constitucional. Es, justamente, en ese grupo de créditos donde hay otra discusión de fondo, pues no está el dinero para garantizar su pago”.
Pero al día siguiente, el 21 de noviembre, las miradas sobre las directivas del Icetex iban creciendo, pues otro caso evidenció la situación: “A un grupo de 40 estudiantes de medicina en Barranquilla les llegó un correo informándoles que el Icetex no había realizado el desembolso de sus matrículas del período 2024-2, porque esa entidad gira al final y no al comienzo del semestre, en este caso. “Recuerda que para matricularte en 2025-1 o realizar cualquier trámite es necesario estar en paz y salvo con la universidad bajo todo concepto”, les recordaba la universidad en el correo. En un comunicado, los alumnos lamentaban que esa situación les impedirá iniciar el año de “internado”, que empezaba el 1 de diciembre. También reiteraban que les resultaba imposible reunir los cerca de $32 millones que cuestan los dos semestres en menos de 10 días, “que es el plazo que hasta el momento nos ha otorgado la universidad para completar paz y salvo 2024-2″”.
“Existe una situación donde estudiantes que esperan renovar créditos ya contraídos van a ver sus expectativas truncadas, ya que lo más probable es que no puedan continuar con sus estudios, y en el caso de los nuevos créditos se cerrarán oportunidades de estudio y de vida para miles de ellos”:
Cámara de Universidades de la Andi
Varias dudas fueron quedando a flote cuando la marea iba subiendo. Al ministro de Educación, Daniel Rojas, lo acusaron de querer “marchitar” al Icetex. Que, al parecer, se buscaba enfocar los recursos de la educación en el modelo de gratuidad con la universidad pública como centro y no irrigando los recursos en las privadas. El funcionario, en sus redes sociales, dijo que esa entidad, el Icetex, “ni siquiera pertenece a nuestro sector”. Así que negó las acusaciones. Que no había lugar a tal afirmación. Que el Icetex era parte del ministerio de Hacienda, argumentó, considerando que así lo establecía el decreto 492 de 2020.
Pero su colega, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, le recordó que en la Junta Directiva del Icetex no había nadie de su cartera porque el Icetex no entró a hacer parte del Grupo Bicentenario (como lo indicaba ese decreto), el cual tenía como objetivo establecer un holding de empresas del Estado, que son de economía mixta, y que están obligadas a generar rentabilidad con entrega de utilidades. Una lógica que no es la del Icetex. Y, para sumar, se supo que Rojas, sí, el mismo ministro de Educación, era el presidente de la Junta Directiva del Icetex. Así las cosas, y de acuerdo con la ley, si no entró en el decreto 492 de 2020, pues se mantenía en el anterior, es decir, “es una entidad financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al ministerio de Educación Nacional”.
Con eso claro, ¿qué pasa con la plata y por qué no la han girado? El ministro de Educación, Daniel Rojas, dijo que los recursos que el Icetex requiere para finalizar 2024 son $432.000 millones, y ya están garantizados. Pero dejó saber que la plata que no está sobre la mesa es la que se necesita para el 2025 porque el “Congreso de la República no aprobó el presupuesto y el Gobierno tendrá que sacarlo por decreto”. Mirando un poco a detalle, a dicho presupuesto se le hizo un recorte en el renglón dedicado a “Inversión” y uno de los afectados fue el ministerio de Educación. Para sumar, dice Paula Casas Mogollón, que “se plantea la idea de un posible recorte de $1 billón a la entidad (Icetex), lo que dificultaría la entrega de nuevos créditos, que, según estiman, son aproximadamente 60.000″.
Otra mirada, no menor, surgió en medio del debate: Las universidades “ya hicieron la inversión, ya hicieron el gasto, ya pagaron a los docentes y no les ha llegado el dinero de las matrículas”, dijo Óscar Domínguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), generando un problema en el flujo de caja a las universidades. Dice que la situación también complica la proyección financiera de 2025 porque no se sabe todavía si hay dinero para los créditos educativos del Icetex en el año que está por comenzar.
El ministro de Educación, entonces, dijo que está preparando una reforma de la entidad “que busca convertir al Icetex en banca de primer piso”. Escribió en sus redes sociales: “Será el ahorro del público la fuente de financiación. Los grandes empresarios pueden demostrar su compromiso con la educación, ahorrando sus ganancias en el banco del saber”. No dio más detalles al respecto. El presidente Gustavo Petro lo apoyó en su postura, aunque fue el mismo Petro el que recordó que el Icetex ya es un banco.
La bola de nieve fue creciendo, pero…
Educación
Icetex: convocatoria de nuevos créditos 2025 está suspendida por falta de recursos
Educación
Desfinanciamiento del Icetex en 2025 afectaría a 332 mil estudiantes: Contraloría
Educación
Icetex: abrirá renovación de sus líneas de crédito para 2025 este 28 de noviembre
Educación
Estas son las fechas en las que el Icetex renovará sus líneas de crédito de 2025
El 25 de noviembre el ministro de Educación, Daniel Rojas, y la presidenta encargada del Icetex, Patricia Abadía, se refirieron a la realidad económica de la entidad. “De no contar con la totalidad de los recursos para apalancar la política de subsidio, no es posible que el Icetex lleve a cabo una apertura de convocatoria”, dijo Abadía. ¿A qué se refería? A que la “convocatoria de nuevos créditos para estudiantes en 2025 está suspendida porque no hay recursos para garantizarlos”, nos explicaron los periodistas de la sección Educación.
Sobre los créditos actuales, vigentes y en marcha, que están “garantizados recursos para renovaciones de aproximadamente 140.000 jóvenes que ya venían en su proceso de formación”. Y sobre el por qué no se ha pagado lo que se le debe a las universidades y que tiene en vilo a estudiantes como los que cursan medicina en Barranquilla, dijo Rojas: “Si bien hay un retraso de los giros, como lo ha manifestado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por racionamiento del programa anualizado de caja, tanto Mineducación como el Icetex han hecho la solicitud a Minhacienda para la reprogramación de los giros para atender las necesidades de los estudiantes”.
Y detallando la deuda a esas universidades, Abadía aseguró que se trata de unos $135.000 millones distribuidos en $39.000 millones que están próximos a girarse, $45.000 millones corresponden a deudores del Icetex y $51.000 están pendientes de giro para el programa Generación E en 2024.
Sin ahondar en cada uno de los pilares, Rojas también habló de que una posible reforma al Icetex que tendría cinco puntos clave: “Eliminar el mecanismo de capitalización de intereses; la retención salarial; lograr una redistribución del crédito; redefinir el papel subsidiario frente al tipo de financiamiento que realiza la entidad; y cambiar la lógica bancaria de su funcionamiento”. El ministro fue enfático en que “es mentira que desde Mineducación se le esté quitando $1,5 billones al Icetex”.
La Contraloría, un día después, dijo que “332 mil estudiantes podrían verse afectados en 2025 por la desfinanciación de subsidios en el Icetex”. Y que “los recursos proyectados caerían un 33%, de $1,2 billones en 2024 a $859 mil millones, y los créditos directos disminuirían un 47%”. De acuerdo con el ente de control, el “Mineducación aumentó en un 36 % los recursos que le destinaba a la matrícula gratuita de 2025, pasando de $1,57 billones en 2024 a $2,14 para el próximo año, igualmente los recursos proyectados para el Icetex disminuirían “en un 33 %, a pasar de $1,2 billones en 2024 a $859.036 en 2025″”, nos contaron los colegas de la sección Educación.
¿Cómo lee la Contraloría a la lista de posibles afectados? Así:
- · El sostenimiento de 113.726 beneficiarios que pertenecen a las categorías de pobreza extrema, protección constitucional y territorial.
- · 183.898 personas que reciben subsidios de tasa, a quienes se les podría aumentar la tasa de interés y el valor de las cuotas que pagan.
- · 34.755 personas perderían el beneficio de condonaciones por graduación cambiando al cobro del 100 % del valor financiado, lo que también incrementaría sus cuotas.
- · 249 personas que tienen reconocimiento de excelencia, y que además son personas de alta vulnerabilidad, podrían dejar de recibir sus beneficios.
- · Se incumpliría la meta del Gobierno nacional de abrir 500.000 nuevos cupos en educación superior, condonaciones y Plan de oportunidad.
- · “La Contraloría General alerta sobre la posible desfinanciación de la educación superior en el país para 2025 de estudiantes matriculados y de nuevos estudiantes que soliciten créditos, principalmente las universidades privadas y el riesgo del marchitamiento de estas, en razón a que son las mayores beneficiarias de los créditos otorgados por el Icetex”.
Al día siguiente, el 27 de noviembre, fue la junta directiva del Icetex, presidida por el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, quien aseguró que la entidad “cuenta con plena solidez y estabilidad financiera para desarrollar su gestión de crédito educativo”, y aseguró que la deuda con las universidades (Instituciones de Educación Superior, IES) asciende a aproximadamente $149.000 millones, eso es $14.000 millones más de lo que había dicho Patricia Abadía, presidenta encargada del Icetex.
Y, también, la junta aseguró que, desde este jueves, 28 de noviembre, estará abierta la etapa de renovación en todas las líneas de crédito para 2025. De esta manera se garantizará la matrícula de más de 140.000 beneficiarios actuales “que podrán continuar sus estudios con el acompañamiento de la entidad”. Un día después se publicó un cronograma de esas líneas de crédito de los estudiantes que ya venían con su proceso de formación:
- · Desde el 28 de noviembre hasta el próximo 7 de marzo de 2025.
- · Renovación extraordinaria: del 7 de marzo hasta el 21 de marzo de 2025.
- Líneas de crédito vigente:
- · Corto plazo (actualmente tiene 1.770 créditos)
- · Mediano plazo (75.135 créditos)
- · Largo plazo (59.459 créditos)
- Se solicitó ampliación de la fecha para los jóvenes que tienen deudas con el Icetex. Según la presidenta, contarán hasta el 31 de diciembre para condonar entre el 60 % y 80 % del capital.
Por ahora no está disponible la plata que se necesita para los nuevos créditos que requieren los y las colombianas, lo que sí está disponible es el dinero para la renovación de los que hoy están vigentes, según la presidenta encargada del Icetex. Mientras tanto, el ministro de Educación sigue hablando de la reforma a esa entidad, una reforma que comenzó cuando el presidente de la entidad era Mauricio Toro, pero que todavía no se concreta. Muchos analistas dicen que este debate debe ir más allá de la coyuntura y que se necesita una discusión amplia, estructural. En línea con la pendiente reforma a todo el sistema educativo nacional. Otro pendiente en Colombia.
Seguiremos atentos, en la sección Educación, a las decisiones que se tomen respecto al presente y futuro del Icetex, pues aunque criticado, ha sido la única ventana abierta para miles de colombianos que no tenían otra forma de acceder a los recursos necesarios para pagar la costosa educación que hoy existe en Colombia.
¿Qué tema le gustaría que tratáramos la próxima semana? Escríbanos a ebohorquez@elespectador.com