Publicidad

El nuevo requisito para acceder a Política de Gratuidad de las universidades públicas

Esta iniciativa tiene como objetivo conseguir que los jóvenes más vulnerables del país acceda a la educación superior. Además de su permanencia y graduación. Ahora se sumó un nuevo requisito: ser parte del Sisbén IV.

23 de enero de 2023 - 10:12 p. m.
La viceministra de educación superior, Aurora Vergara; el ministro de Educación, Alejandro Gaviria; y el presidente del SUE, Jairo Torres, durante la rueda de prensa,
La viceministra de educación superior, Aurora Vergara; el ministro de Educación, Alejandro Gaviria; y el presidente del SUE, Jairo Torres, durante la rueda de prensa,
Foto: Mauricio Alvarado - El Espectador - Mauricio Alvarado - El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria; la viceministra de educación superior, Aurora Vergara Figueroa; y el presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Torres, explicaron en una rueda de prensa en qué consistirá la Política de Gratuidad de las universidades públicas. (Lea: Las 13 propuestas educativas del Plan de Desarrollo de Petro)

El ministro Gaviria comenzó su intervención explicando cómo ha sido el financiamiento de la educación superior pública. Añadió que se realizó un reajuste del presupuesto de 2023 y se tomó la decisión de incrementar los recursos de estas Instituciones de Educación Superior (IES). Ahora será del IPC (índice del precio al consumidor) + 5%.

“Con este cambio, se sumaron $220 mil millones”, aclaró el ministro. Además, dijo, en el ajuste del presupuesto de 2023 se aprobaron 300 mil millones adicionales para fomento, infraestructura e investigación.

Así mismo, aseguró que en el Plan Nacional de Desarrollo está siendo discutido un artículo para que ese 5% que se incrementó en el presupuesto de este año se extienda, mientras se consolida la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, en la que se establece el monto de dinero que se garantiza cada año a las IES.

De acuerdo con Gaviria, en febrero “tendremos una reunión con el presidente Gustavo Petro y con cada uno de los rectores de las universidades públicas, para discutir cuáles son los recursos que se van a incorporar para la educación superior”.

Una vez el ministro explicó el panorama financiero de la educación superior pública, entró en detalle en lo que consistirá el nuevo acceso a la Política de Gratuidad de las universidades públicas, por medio de la Ley de Inversión Social (Ley 2155 de 2021). Esta iniciativa tiene como objetivo conseguir que los jóvenes más vulnerables del país acceda a la educación superior. Además de su permanencia y graduación.

Lo primero que recordó es que los jóvenes más vulnerables socioeconómicamente y que estén matriculados en programas de pregrado en algunas de las Instituciones de Educación Superior públicas vinculadas presupuestalmente al sector educación, reciben el 100% del pago de la matrícula neta. (Puede leer: Ley 30: la reforma en la educación superior pública que busca hacer el gobierno de Petro)

Entre los requisitos para acceder a este servicio, continuó, está que tengan entre 14 y 28 años, que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y estén matriculados en programas de pregrado.

“Hasta 2022, se señaló que la vulnerabilidad socioeconómica está determinada por el estrato de la vivienda del núcleo familiar del estudiante, que tenía que ser estrato 1, 2 o 3″, apuntó. Pero, a partir de este año se tendrá en cuenta la clasificación al Sisbén. “Deberá estar en grupos A, B o C del Sisbén IV”, anotó.

Este nuevo requisito solo aplica para los nuevos estudiantes y, según acordó Gaviria, la “instrucción para emitir los recibos de pago se cierran hasta el 31 de marzo. En estos 60 días los estudiantes podrán entrar al portal desarrollado por el Departamento Nacional de Desarrollo (DNP) y solicitar la clasificación de encuesta socioeconómica. Así todos pueden acceder a la ley de gratuidad”. (Le puede interesar: Más de 400 colegios cerraron temporalmente por riesgos de desastres en 2021)

Gaviria también resaltó que en cuanto a las personas que habían sido víctimas del conflicto armado podrán acceder al programa, independientemente del estrato socioeconómico y de pertenecer al Sisbén IV.

¿Cómo llenar el formulario del Sisbén?

1. Ingrese al portal ciudadano del Sisbén IV.

2. Regístrese e inicie sesión.

3. Si aún no está en el Sisbén, le aparecerá la opción “Solicitar una encuesta”.

4. Al hacer clic le pedirá completar la información de las personas de su hogar. Tenga en cuenta que no puede incluir a personas que ya se encuentran registradas en otros hogares o que tengan alguna solicitud en curso.

5. Una vez complete la información de todo los integrantes de su familia, el sistema le pedirá que identifique al jefe del hogar y su parentesco con las otras personas.

6. Apenas termine de completar la solicitud, se enviarán sus datos a la oficina local del municipio que será la encargada de realizar la encuesta.

El DNP señala que por medio de este portal le podrá hacer un seguimiento a su solicitud. Y, si tiene alguna duda, la podrá consultar en la página web del Sisbén.

Otros requisitos para acceder a la Política de Gratuidad

1. Tener nacionalidad colombiana.

2. Si el estudiante pertenece a población indígena y no cuenta con registro en el SISBEN, deberá estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior.

3. Si el estudiante es víctima del conflicto armado y no cuenta con registro en SISBEN, deberá estar incluido en el Registro Único de Víctimas de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV.

4. Estar matriculado y registrado en el SNIES en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas que hubieran suscrito el Convenio para la Gratuidad con el Ministerio de Educación Nacional.

5. No tener título profesional universitario ni de postgrado de cualquier institución de educación superior.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar