Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un nuevo Informe de la Operación del Programa de Alimentación Escolar (INOP), publicado por la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA,) la entidad encargada de hacer los lineamientos y establecer la política para el manejo del PAE dio a conocer el avance que ha tenido el programa en lo corrido del año. En este aseguran que a la fecha, 95 de las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) ya iniciaron su operación. Sin embargo, en Girardot y Sincelejo, esto no ha pasado. (Lea: ¡Ojo! Mineducación alerta sobre falsa convocatoria para concurso de ascenso docente)
Según la UApA en estos dos municipios, que tienen un total de 81 mil estudiantes entre las dos entidades, están avanzando en diferentes procesos administrativos para dar inicio al PAE en abril. En la capital de Sucre afirman que la operación empezará en los primeros días del próximo mes.
A esto se suma que las entidades de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Sucre y Meta están operando con atención parcial. “Reiteramos la importancia que los(as) secretarios(as) de Educación agilicen los procesos administrativos y contractuales, toda vez que la alimentación escolar debe estar garantizada desde el inicio del calendario escolar”, dijo Juan David Velez Bolívar, subdirector de la UApA.
En el caso de Antioquia, los municipios que no han iniciado operación son: Abejorral, Amagá, Ciudad Bolívar, Fredonia, Heliconia, Jericó, Puerto Berrío, San Pedro de Urabá, Titiribí, Urrao y Venecia. En Bolívar por su parte está pendiente el inicio de la alimentación escolar en 15.768 estudiantes de 13 municipios. Por otro lado, en Sucre, aunque inició el PAE indígena, el general aún está en proceso de licitación.
Justo, sobre el PAE indígena, el informe detalla que actualmente hay siete ETC que están brindando una atención parcial. Estas corresponden a los municipios de Cáceres y San Pedro de Urabá (Antioquia), Buenaventura, Cesar, San Agustín (Huila), Santa Marta, Valledupar y Villavicencio. (Lea: Fecode aprueba continuar con la construcción del nuevo modelo de salud de los docentes)
Otro caso que ha generado alarma desde semanas anteriores es de el PAE indígena en La Guajira. “En dicha entidad territorial, se han anunciado planes para la atención de la población con la celebración de varios contratos con operadores. En Riohacha, de acuerdo con los datos del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), la ETC está progresando en los procesos de contratación destinados a la población indígena. Como novedad, ya iniciaron algunos contratos en varias comunidades indígenas”, sostiene la UApA.
“Los niños no deben sufrir la interrupción de la alimentación escolar debido a complicaciones en los procesos contractuales”, agregó el subdirector, pues hay riesgo de que el PAE se interrumpa debido a que algunas entidades territoriales, incluyendo Bello, Itagüí, Tolima, Pasto, Valle del Cauca, Cartago, Pitalito, Cartagena y Floridablanca, contrataron la operación del programa solo los primeros meses de 2024.