Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un reciente estudio elaborado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE) mostró el panorama que está viviendo el sector educativo por la reducción en la tasa de natalidad. Para el análisis, el LEE se basó en los datos obtenidos de un derecho de petición que le envió al Ministerio de Educación.
El objetivo principal del LEE se centró en conocer mejor la situación y cuál es la relación entre el cierre de colegios y la transición demográfica, sobre todo entre 2010 y 2023. Para ello, llevaron a cabo un análisis de las proyecciones poblacionales y estadísticas vitales del DANE, y del Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) del ministerio.
“Es importante entender que hay estudiantes que no están registrados en el sistema y otros que han desertado. Bajo ese panorama es fundamental que el sistema educativo se prepare para poner en el centro a los estudiantes y darles la más completa formación y que sea de calidad”, dice Gloria Bernal, directora del LEE.
Una de las variables que tuvo en cuenta el equipo fue la de la tasa de natalidad. De acuerdo con el DANE, durante 2023 se reportó la cifra más baja de nacimientos en el país de los últimos doce años, pues solo se reportaron 510.748 nacimientos. Esto representa una caída del 24,5% frente a la tasa registrada durante 2012.
También se basaron en las proyecciones poblacionales. Por ejemplo, en la década de los 50 y 60, el 20% de la población en Colombia tenía menos de 6 años, una cifra que para 2024 era de tan solo el 8,4% de la población.
Otra de las inquietantes cifras que mostró el informe del LEE está relacionada con la matrícula en educación preescolar, básica y media. Para 2023, muestran los datos recopilados por el laboratorio, se ubicó en 9.5 millones, siendo la más baja del periodo. “Esto representa una caída del 1,9% con respecto a 2022, que se ubicó en 9.7 millones”, se lee en el documento.
En cuanto al cierre de colegios, un tema que tomó relevancia en los últimos meses cuando se conoció el cierre del Sans Façon, el LEE señaló que en los últimos seis años, 6.263 sedes educativas han cerrado. De este número, 2.446 (el 39,1%) son privadas y 3.817 (el 60,9%) son oficiales.
“Esta cifra representa cerca del 12% con relación al universo de sedes educativas en el país. Pero esta cifra no llega a la de 2021, época de pandemia, que registró la mayor cantidad de colegios cerrados en el periodo”, anotan en el informe.
Este fenómeno del cierre de los colegios, a los ojos de Bernal, se debe a que “a nivel mundial se ha registrado el fenómeno de menores nacimientos, por tanto, si hay menos nacimientos, hay menos niños y niñas, lo que impacta en una menor demanda educativa, reducción de la matrícula, afectación en los ingresos de los establecimientos educativos, que, finalmente, se traduce en cierre de colegios en muchos casos”.
Frente a este panorama, añade Bernal, es fundamental que el sistema educativo se prepare ante los diversos retos y oportunidades.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚