Publicidad

En una carta 600 profesores de la U. Nacional respaldan elección de Ismael Peña

Reiteran que el Consejo Superior Universitario no está obligado a elegir el candidato que tuvo mayor votación en la consulta no vinculante.

11 de mayo de 2024 - 07:08 p. m.
Ismael Peña lleva 32 años como docente de la Universidad Nacional. Fue designado como rector para el período 2024-2027.
Ismael Peña lleva 32 años como docente de la Universidad Nacional. Fue designado como rector para el período 2024-2027.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de las semanas agitadas que ha tenido la Universidad Nacional en relación con la elección y posesión de Ismael Peña como rector, 600 profesores de la institución firmaron una carta en la que respaldan dicho proceso.

(Lea: U. Nacional: Mineducación interpondrá acciones judiciales contra elección del rector)

La elección y posesión de Peña han sido cuestionadas por diferentes sectores de la comunidad de la U. Nacional. En este artículo puede consultar las diferentes reacciones que ha tenido la comunidad universitaria.

En la reciente carta, los 600 profesores señalan que, si bien el proceso de elección del rector puede requerir ajustes para “mejorar su validez y equidad, es imperativo recordar que las reglas del proceso fueron aceptadas por todos los candidatos desde que formalizaron su postulación”.

También reiteraron, citando la normativa, que el Consejo Superior Universitario no está obligado a elegir el candidato que tuvo mayor votación en la consulta no vinculante (que fue el profesor Leopoldo Múnera).

(Lea: Leopoldo Múnera y Rodrigo Uprimny demandan elección del rector de la U.Nacional)

Procuraduría y Ministerio de Educación

En una investigación adelantada por la Procuraduría General de la Nación, esta entidad concluyó que el procedimiento empleado para la elección de Peña “fue ajustado a las normas del órgano estudiantil”.

En su informe, la Procuraduría señala que “conforme a lo consignado en el acta de la sesión adelantada el 21 de marzo de 2024, y confrontada con la normativa que regula la designación del rector de la Universidad Nacional de Colombia, el Consejo Superior en el marco de la autonomía universitaria, siguió el procedimiento establecido para designar como rector de la Universidad Nacional de Colombia al señor José Ismael Peña Reyes, con el voto favorable de 5 consejeros, es decir por mayoría tal como lo exige el artículo 72 del Acuerdo 011 de 2005 del CSU”.

(Lea: Procuraduría: designación de rector de U. Nacional siguió procedimiento establecido)

Por su parte el Ministerio de Educación afirmó ayer (10 de mayo) que aunque respeta el concepto de la Procuraduría, insiste en que a su criterio, el proceso desconoció la normatividad interna, por lo que “las actuaciones del profesor Peña Reyes sustentadas en el acto de protocolización de posesión carecen de validez”.

La cartera anunció que interpondrá las respectivas acciones judiciales contra el proceso de designación de rector, “en aras de restablecer el orden, bajo los principios de legalidad y transparencia que se han visto afectados por las decisiones del órgano de gobierno”.

Las acciones del Ministerio se sumarían a la de Alberto Yepes, consejero de Estado, y los profesores Rodrigo Uprimny y Leopoldo Múnera, quienes presentaron una demanda de nulidad al nombramiento del rector de la institución. Cuestionan la votación por haber empleado una metodología, la Borda o voto ponderado, que anteriormente no se había usado y que consiste en que en dos rondas se excluyen tres candidatos y luego se realiza un voto directo. “Eso se hizo sin haber enviado previamente a la sesión una explicación de esta metodología, radicalmente nueva y cuyas implicaciones no son fáciles de comprender en forma inmediata”, argumentan en el comunicado.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Manuel(21329)13 de mayo de 2024 - 09:47 p. m.
Una cosa más: no es asunto de derechas ni de izquierdas, sino de pasión por el poder... Eso no tiene color político, aunque se quiera presentar de esa forma. Múnera no es la izquierda ni Peña la derecha; más bien, son las cabezas visibles de luchas intestinas para ver quién muerde la mejor tajada del gran presupuesto de la UN.
Manuel(21329)13 de mayo de 2024 - 09:45 p. m.
Una precisión: como profesor tampoco firmé esta carta que rodó por los canales institucionales de la Universidad, solicitando las firmas. La verdad, ni Múnera ni Peña. Lo que vemos son dos grupos poderosos de la Universidad, peleando por el control de la misma. Es un asunto político, pero también un asunto de corrupción por lo que se ha conocido en los últimos días, a través de lo medios de comunicación... Realmente, duele mucho.
Manuel(21329)13 de mayo de 2024 - 09:42 p. m.
Soy profesor de la Universidad Nacional y no participé en la consulta, porque siempre ocurre que nombran al peor valorado por la comunidad académica. Lo que veo es que la Universidad, y en particular el CSU, quieren jugar a la democracia, pero a medias. El asunto es que, como país republicano (a pesar de todos los problemas que tenemos), nos hemos formado con criterios distintos a este proceder. Desconocer cómo nuestro sistema político ha marcado nuestra visión de mundo, es ignorancia del CSU.
Mar(60274)12 de mayo de 2024 - 04:38 a. m.
El forista Jesus dice que son 3500 profesores o sea que 600 no es ni siquiera el 20% del total de los profesores de la Universidad Nacional o sea que no es representativo ese apoyo.
Carlos(63194)11 de mayo de 2024 - 11:31 p. m.
Peña fue elegido legítimamente, mientras que la izquierda extrema con Múnera a la cabeza y el brazo armado de los capuchos, tratan de tomarse con violencia y a la fuerza a la Universidad Nacional. Fuera la izquierda extrema y armada de la Universidad Nacional de Colombia!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar