Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hasta el próximo miércoles (21 de febrero) estará abierta la convocatoria que el gobierno japonés ofrece para que estudiantes colombianos viajen por un año a profundizar sus conocimientos sobre la lengua, la sociedad y la cultura de este país. Le contamos quiénes pueden inscribirse y qué cubre la beca. (Puede leer: Prueba Saber Pro 2023: las 10 universidades del país con los mejores puntajes)
A través del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), el gobierno del país asiático ofrece estas becas con el “objetivo es promover el talento humano a través de la preparación académica, para conformar puentes de amistad entre Colombia y Japón, que contribuyan al desarrollo de ambos países y del mundo”.
La beca cubre el 100 % de los gastos, como la matrícula, los tiquetes de avión de ida y regreso, así como un estipendio mensual.
¿Quiénes pueden postularse?
El programa está dirigido a estudiantes colombianos de pregrado que hayan visto asignaturas relacionadas con la lengua japonesa o estudios sobre Japón. Además, quienes se inscriban a la convocatoria deben haber realizado estudios de japonés por más de un año, ya sea en la universidad en la que están inscritos o en otra institutición. (Le puede interesar: Estos son los candidatos a rectoría de la Universidad Nacional; no hay mujeres)
Además de estos requisitos, el MEXT establece que solo se podrán presentar a la convocatoria aquellas personas que tengan nacionalidad colombiana, que hayan nacido entre el 2 de abril de 1994 y el 1º de abril de 2006, y que tengan un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7 sobre 5. La convocatoria también establece la aplicación de un examen de japonés.
¿Qué cubre la beca?
El gobierno japonés cubrirá todos los gastos relacionados con la matrícula, como los exámenes de admisión, la inscripción o las cuotas. La beca también cubre los tiquetes de ida y vuelta, siempre y cuando la persona seleccionada viaje en las fechas estipuladas por el gobierno japonés. Los impuestos y otras tarifas aeroportuarias deberán ser asumidas por el estudiante. (También puede leer: Hay 11 departamentos y municipios sin PAE después de tres semanas de clase)
Adicionalmente, el gobierno ofrece un estipendio mensual de 117.000 yenes cada mes, poco más de tres millones de pesos colombianos, al cual se le podrán sumar otros 2.000 o 3.000 yuaenes (entre $50.000 y $80.0000) dependiendo de la región a la que haya sido asignado el estudiante.
Para conocer mayor información sobre los requisitos, el perfil del aspirante, los documentos requeridos y los plazos de la beca, puede consultar este link.