Esta fue la última vez que la Universidad Nacional tuvo un rector encargado
El ministro de Cultura, Juan David Correa, en calidad de ministro de Educación ad hoc, emitió una resolución en la que le ordenaba al Consejo Superior Universitario (CSU) elegir en las próximas 24 horas a un rector encargado, una decisión que quedó en veremos. La última vez que el plantel tuvo esta figura fue en 2005.
La situación de la rectoría de la Universidad Nacional sigue estando rodeada de preguntas. El más reciente episodio que se abrió en esta historia estuvo a cargo del ministro de Cultura, Juan David Correa quien, en su calidad de ministro de Educación ad hoc, emitió una resolución en la que le ordenaba al Consejo Superior Universitario (CSU) elegir en las próximas 24 horas a un rector encargado, mientras se aclara la situación de José Ismael Peña.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La situación de la rectoría de la Universidad Nacional sigue estando rodeada de preguntas. El más reciente episodio que se abrió en esta historia estuvo a cargo del ministro de Cultura, Juan David Correa quien, en su calidad de ministro de Educación ad hoc, emitió una resolución en la que le ordenaba al Consejo Superior Universitario (CSU) elegir en las próximas 24 horas a un rector encargado, mientras se aclara la situación de José Ismael Peña.
Esta medida desató controversia y una discusión que puso en el centro a la autonomía universitaria. Algunos, como Edna Bonilla, quien fue secretaria de Educación de Bogotá y excandidata a la rectoría de la Nacional, catalogaron esta medida como “una clara violación a la autonomía universitaria”.
Otros, por su parte, como Rodrigo Uprimny, abogado y director de Dejusticia, señalaron que al Peña posesionarse por notaria, jurídicamente su posesión no existe, por lo que, en este momento, la Nacional no cuenta con un rector. Por eso, añadió en X, “el nombramiento de un rector encargado por el CSU es el primer paso para superar esta crisis y proteger la autonomía de la institución”.
Lo cierto es que para este viernes, 17 de mayo, estaba previsto que se reuniera el Consejo Superior Universitario (CSU) para tomar una decisión sobre el futuro de este cargo en la institución. Pero, tras un poco más de una hora de reunión, la sesión se levantó y no se designó un rector encargado.
Pero esta no sería la primera vez que al frente de la Universidad Nacional quedaría un rector o rectora a cargo. En El Espectador recordamos la última ocasión que eso sucedió.
La última vez que la Nacional tuvo un rector designado
El caso más reciente de un rector encargado se remonta a 2005, cuando el entonces rector, Marco Palacios Rozo, renunció. Según dijo en ese entonces, tomaba la decisión por motivos personales.
Palacios fue elegido el 1° de abril como rector para el período 2003 - 2005 y, guardando las proporciones, esta designación tuvo algunas similitudes con la situación actual. Palacios, por ejemplo, tampoco fue el ganador de la consulta a la comunidad estudiantil. El vencedor, con el 26,2% fue Víctor Manuel Moncayo, quien justamente hoy conforma el CSU de la Nacional como representante del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU). Palacios apenas alcanzó el 10,2% de la votación.
Su designación, también, generó una serie de plantones, protestas de algunos profesores y estudiantes, el cese de actividades académicas y hasta los estudiantes señalaron que no lo reconocerían como rector, como lo recopiló Semana en este artículo de 2003.
A su proceso de designación también le interpusieron tutelas y recursos de reposición. Una de las acciones de tutela fue interpuesta el 28 de abril de 2003 por Moncayo, como lo recopila la Sentencia T-1227/03, al “considerar que el CSU desconoció sus derechos a la igualdad y al debido Proceso, consagrados en los artículos 13 y 29 de la Constitución Política, respectivamente”.
Moncayo, además, pidió a la Corte Constitucional revocar el nombramiento de Palacios Rozo y, en su reemplazo, “designarlo de manera inmediata para este cargo”. Asimismo, el Consejo de Estado, como lo reseñó en esta publicación de mayo de 2003, recibió tres tutelas interpuestas en contra de la elección de Palacios. Todas fallaron a favor del procedimiento que el CSU empleó y, finalmente, el 20 de diciembre de 2003, el ente de control lo ratificó en el cargo.
La mayoría de las quejas de la comunidad universitaria a Palacios, según la Biblioteca de la Red Cultural del Banco de la República, se centraban en los cambios que realizaría como rector, como la reducción de los programas (de cinco a cuatro años), la creación de posgrados en el quinto año y la eliminación de algunas materias.
Palacios, además, fue nombrado rector del plantel, por primera vez en agosto de 1984 y estuvo al frente de la institución cuando reabrió sus puertas tras un año de cese de actividades por las torturas de las que fueron víctimas algunos estudiantes y profesores y las 78 desapariciones forzadas que se presentaron el 16 de mayo de 1984.
En ese entonces, Palacios planteó una serie de reformas, como lo explicamos en esta nota. Entre ellas estaban el cierre de las residencias y las cafeterías. Cientos de estudiantes de provincia vieron limitado su acceso a los apoyos alimentarios y económicos que les ofrecía la universidad. Ese primer período finalizó en julio de 1988.
Tras la renuncia de Palacios, presentada en abril de 2005, el CSU tuvo la misión de designar a un rector designado. Como lo recuerda Ramón Fayad, quien se venía desempeñando como Secretario General de la institución, con ocho votos a favor, lo eligieron por tres meses para que fuera el rector encargado mientras adelantaban el proceso de designación del nuevo rector.
La persona designada en este caso, dice Fayad, debía completar el período de Marco Palacios. Aunque inicialmente Fayad tenía la labor de estar en el cargo por tres meses, añade, el CSU tomó la decisión de ampliar su mandato hasta el 1 de mayo y dejarlo como rector en propiedad.
Fayad cuenta que, a diferencia de la situación por la que atraviesa en la actualidad la Nacional, en ese entonces el plantel estaba acéfalo, porque no había un rector en propiedad. En este, añade, “hay un rector que ya fue designado (Peña). Hasta la Secretaría General sacó una comunicación en la que anunció que se había designado a Ismael Peña como rector”. Por eso, plantea que se debe esperar a la decisión de un juez, que será el encargado de decidir si la designación de Peña fue legal o no.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚