Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos días han sido varias las universidades públicas que han anunciado la suspensión del primer semestre académico de 2021, porque varios de sus estudiantes o profesores llevan dos meses en paro. La primera institución en anunciar esta medida fue la Nacional, que, por medio de un comunicado, señaló que estará “vigente hasta que se superen las situaciones que han impedido el normal desarrollo de las actividades académicas”. (Lea: Estas son las sedes de la Universidad Nacional que suspenderán semestre académico)
Según informó el Sistema Universitario Estatal (SUE), cerca de 20 de las 32 universidades públicas del país tienen suspendido o en riesgo la finalización del primer semestre de 2021. Sin embargo, advirtió, esta lista podría ir cambiando de acuerdo a cómo se desarrollen las mesas de diálogo entre estudiantes y los directivos y las conclusiones a las que se lleguen. Estas son algunas de las instituciones:
1. Universidad Nacional.
2. Universidad Distrital.
3. Universidad Pedagógica Nacional.
4. Colegio Mayor de Cundinamarca.
5. Universidad de Antioquia.
6. Universidad de La Guajira.
7. Universidad de Cartagena.
8. Universidad de Sucre.
9. Universidad de Córdoba.
10. Universidad del Atlántico.
11. Universidad Popular del Cesar.
12. Universidad del Tolima.
13. Universidad de los Llanos.
14. Universidad de Caldas.
15. Universidad de Quindío.
16. Universidad del Pacífico.
17. Universidad del Valle.
18. Universidad de Nariño.
19. Universidad Surcolombiana.
20. Universidad de Pamplona.
21. Universidad del Magdalena.
22. Universidad del Huila.
Hasta el momento, la suspensión de actividades es en los programas de pregrado, los posgrados y los programas virtuales están operando con normalidad. El SUE señaló que cada rector, de la mano de sus consejos académico y superior, se encargaran de buscar la mejor estrategia para el retorno a clases y reajustar de la mejor manera los impactos de esta situación, como con los contratos de los profesores y de las personas administrativas, por ejemplo. (Puede leer: Paro nacional: las cartas de las universidades para impulsar el diálogo)
Los riesgos de que persista la suspensión académica van desde la cancelación del primer semestre académico de este año hasta tener un calendario apretado, y hasta la no realización, para el segundo semestre académico de 2021.
Otras de las universidades que han estado en paro son la UNAD, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Cundinamarca, Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad Amazonia, Universidad del Cauca y la Universidad Tecnológica del Chocó. Sin embargo, estas instituciones han venido desarrollando con normalidad sus actividades. (Le puede interesar: Colombia y su deuda con la universidad pública)