Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace unos días el Observatorio de Educación del Caribe colombiano (OECC) de la Universidad del Norte, en Barranquilla, publicó un breve informe en el que muestra que en esta región del país los estudiantes que están a punto de graduarse del colegio tienen grandes desafíos por superar. Su análisis, en pocas palabras, revela que la gran mayoría se rajan en dos áreas claves: matemáticas y lectura crítica. (Lea Icetex tiene abierta convocatoria para dar 29 mil créditos para educación superior)
Para hacerlo, el OECC analizó los resultados obtenidos por estudiantes de los colegios oficiales de los departamentos de la región Caribe, en las Pruebas Saber 11 2020 - 2021 del Icfes. Entre ellos están los colegios de Atlántico, César, Sucre, Córdoba, San Andrés, Magdalena, Bolívar y La Guajira.
En pocas palabras, se centraron en analizar dos aspectos. Por un lado, observaron el desempeño en “Lectura crítica” y en “Matemáticas”. Por el otro, analizaron el Puntaje Global Promedio (PGP). (Lea Así es la Constitución de Colombia escrita para los niños y las niñas)
Entre lo que encontraron, hay cosas inquietantes. Una de ellas es que todos los departamentos bajaron su Puntaje Global Promedio entre 2020 y 2021. El caso más preocupante es el de La Guajira, que bajó seis puntos. La siguiente gráfica resume la situación.
La otra cosa inquietante que hallaron es que hay un gran reto en el desempeño de Lectura Crítica. El 59% de los estudiantes de los colegios oficiales se encuentra en un nivel básico o insuficiente. Solo el 6% está en nivel avanzado. Esta imagen muestra mejor ese escenario.
Algo similar sucede en el desempeño de matemáticas. El 68% de los bachilleres están en los niveles básico o insuficiente. Solo el 1% está en nivel avanzado.