Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el 11 de octubre del año pasado, las 32 universidades públicas del país entraron en paro indefinido para exigir un aumento al presupuesto de la educación superior pública en el país. Tras cinco grandes marchas en varias ciudades del país, el 14 de diciembre, los estudiantes de las dos grandes plataformas estudiantiles (Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior-ACREES; Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior-UNEES) lograron que el gobierno Duque accediera a girar 5.8 billones de pesos a la educación superior pública del país. (El histórico acuerdo entre estudiantes y gobierno por la educación pública)
Aunque las organizaciones estudiantiles ACREES y UNEES participaron en las marchas y firmaron en conjunto el acuerdo con el gobierno Duque, solo la UNEES está convocando a una nueva marcha, esta vez por la presencia del ESMAD. En particular, después de que el estudiante de música la Universidad del Cauca, Esteban Mosquera, perdiera un ojo por culpa de un artefacto lanzado por el ESMAD en represión de la movilización estudiantil en Popayán. (La historia de ESteban Mosquera, quien perdió un ojo en la marcha estudiantil)
Con respecto al paro, por ahora no hay una fecha exacta de cuando se levantará. Este mes, los estudiantes están socializando en cada una de las universidades los acuerdos pactados y se prevée que habrá una Asamblea General el 25 de enero para definir esta fecha, y si se levanta el paro o no.
Algunas universidades públicas han retomado clases, a pesar de seguir en paro. La Universidad de Nariño, la Universidad Tecnológica del Chochó, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Universidad de los Llanos, Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca y Universidad Popular del Cesar, retomaron actividades para terminar el segundo semestre de 2018. (Lea también: "Volvemos a clases pero no olvidamos el acuerdo")
La Universidad Nacional fijó su regreso a clases entre el 14 y el 21 de enero. La Universidad Distrital sigue en asamblea, al igual que otras universidades del país.
El Ministerio de Educación no se ha pronunciado al respecto.
De acuerdo con La Silla Vacía, lo que está en juego este 2019 es el referendo por la educación pública y gratuita (una iniciativa de los partidos alternativos) y si en el Plan Nacional de Desarrollo se concretan los acuerdos prometidos para las universidades públicas.