Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una carta dirigida a la ministra de Educación, Aurora Vergara, 10 exrectores de la Universidad Nacional manifestaron su desacuerdo con la reciente designación de Leopoldo Múnera en la rectoría de esa institución.
Los exrectores consideran que la designación de Múnera, que se dio el pasado 6 de junio en una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU), es “contraria a la institucionalidad debida”. Este pronunciamiento se da luego de que el representante de los exrectores ante ese órgano, Ignacio Mantilla, renunciara.
También, aseguraron que la forma en la que se ha compuesto recientemente el CSU es “inocultablemente política, por lo que “a partir de la fecha y hasta cuando se conozca el pronunciamiento de fondo por parte del Consejo de Estado sobre las recientes designaciones de rector, nos abstenemos de formar parte del Consejo Superior Universitario”, dice el documento de los exrectores.
Múnera fue designado como rector luego de varias semanas de polémica en las que estaba en duda la figura de José Ismael Peña como rector, quien había sido designado por el CSU en una sesión en marzo. Luego de esto, por el mecanismo utilizado para la elección de Peña, tanto Múnera como otros miembros de la comunidad universitaria manifestaron que consideraban la elección ilegítima e ilegal. Varios recursos legales se interpusieron ante el Consejo de Estado, pero aún no han sido resueltos.
La ministra de Educación, Aurora Vergara, se negó a firmar el acta de posesión hasta que no se resolvieran las dudas sobre la legalidad de su designación, por lo que Peña se posesionó en una notaría a principios de mayo. Desde entonces, también se han interpuesto recursos legales en contra del acto de posesión.
Tras intentar nombrar un rector encargado por orden del ministro de Educación ad hoc, acto que fue considerado ilegal por parte de un tribunal, el CSU volvió a reunirse para “subsanar los errores” que se habían cometido en la sesión de marzo, en la que se designó a Peña.
Algunos representantes, como Diego Torres (de los profesores), Verónica Botero (del Consejo Académico) e Ignacio Mantilla (de los exrectores) se retiraron de la sesión y dejaron “constancia de ilegalidad del proceso”, según manifestó Torres en su cuenta de X.
Sin embargo, los cinco representantes que quedaron en la sesión del CSU conformaron el quórum para la designación, y eligieron a Múnera como rector. Este fue posesionado al día siguiente, el 7 de junio, y aseguró a El Espectador que si el Consejo de Estado considerara ilegal su designación se retiraría del cargo.
La carta de los exrectores está firmada por Diego López Arango, Osmar Correal Cabral, Eduardo Brieva Bustillo, Fernando Sánchez Torres, Marco Palacios Rozo, Ricardo Mosquera Mesa, Darío Valencia Restrepo, Moisés Wasserman Lernnner, Ignacio Mantilla Prada y la saliente rectora, Dolly Montolla Castaño.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚