Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia informó que ha establecido un marco normativo para prevenir y resolver cualquier tipo de acoso o abuso en los ámbitos institucionales. Según informaron a través de un comunicado, la Facultad puso en marcha un proceso que hace explícitas las normas que establecen una prohibición de diferentes acciones relacionadas con estos casos.
(Lea: Un informe que muestra los desafíos para superar la violencia en los colegios)
Entre estas mencionan la prohibición de cualquier forma de acoso, incluyendo el acoso sexual, psicológico, laboral y por razón de género, orientación sexual, discapacidad, origen étnico o cualquier otra característica o condición diferencial. En la lista también mencionan cualquier forma de abuso de poder, jerarquía o autoridad, acciones de ridiculización o humillación de estudiantes o subalternos, así como el uso de un vocabulario que evidencie agresiones, trato misógino y sexista o sesgos que conduzcan a discriminación de cualquier tipo.
La normatividad aplicará para todas las personas relacionadas en el proceso formativo de los estudiantes, es decir, no solo los profesionales que están vinculados formalmente a la Facultad, sino también quienes pertenecen a las instituciones con las cuales se tiene una relación de docencia-servicio.
(Lea: Procuraduría pide informe a MinEducación por suicidio de estudiante de U. Javeriana)
En el caso de las situaciones relacionadas con violencias basadas en género, los estudiantes podrán notificarlas al correo atencionvgs@udea.edu.co. Si hay situaciones que afecten o vulneren la integridad física y sexual, la línea dispuesta es 01 8000 423 874. Dentro de la Facultad, se pueden dirigir a la Oficina de Bienestar y Cultura o escribir al correo: comitegenero.med@udea.edu.co
“Nuestro deber en la actualidad es contribuir a un contexto sociocultural cada vez más civilizado, fundamentado en los valores y en el respeto a la autonomía e integridad de cada ser humano y rechazar categóricamente cualquier tipo de comportamiento que perpetúe actuaciones contrarias a esos principios, máxime en el entorno académico”, manifestó la Facultad.