Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A los 92 años de edad falleció el abogado Rafael Rivas Posada, quien se desempeñó, entre otros cargos, como ministro de Educación, rector de la Universidad de los Andes y en varias posiciones diplomáticas a lo largo de su vida.
Rivas nació en Bogotá el 5 de abril de 1932 y estudió derecho en la Universidad Nacional. Su primera experiencia profesional la ejerció como juez municipal de Útica, en Cundinamarca. Tras un par de años de experiencia profesional, viajó a la Universidad de París, donde desarrolló un par de cursos sobre derecho civil y derecho comparado.
Tras un breve paso por el sector público, Rivas estudió una maestría en Administración Pública en el Instituto de Estudios Sociales, en La Haya (Países Bajos) y, posteriormente, realizó su doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Princeton (Estados Unidos).
A su regreso al país, Rivas alternó entre el litigio como abogado y las clases en las universidades del Valle y de los Andes, donde también fue decano de los departamentos de Ciencia Política, Economía y Ciencias Sociales y Artes y Ciencias.
En el mundo de la educación, Rivas será recordado por ser ministro de Educación Nacional (1977-1978) en los últimos dos años de la presidencia de Alfonso López Michelsen (1974 - 1978) y, posteriormente, rector de la Universidad de los Andes entre 1982 y 1985.
Mientras estuvo al frente de la cartera de educación, Rivas firmó, por ejemplo, el convenio de cooperación cultural y educativa entre Colombia y Cuba. Conocido también por su interés y conocimiento cultural, como ministro de Educación también estuvo detrás del decreto que declaró como Monumento Nacional al municipio de Barichara en Santander.
Al tiempo que se desempeñaba como rector de la Universidad de los Andes, Rivas Posada integró la Comisión de Paz Asesora que creó el entonces presidente de la República Belisario Betancur. El objetivo de la comisión, creada mediante decreto, era “prestar asistencia y presentar alternativas de acción al Presidente, dentro de su responsabilidad de fortalecer la paz pública y social”.
Como parte de esta Comisión, Rivas Posada hizo parte de los comisionados que el 28 de marzo de 1984 logró firmar, en La Uribe, Meta, el primer acuerdo para el cese al fuego que se conoció como “Los Acuerdos de La Uribe”, con el que iniciaban formalmente las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP. Poco más de dos años después, la comisión se desintegraría.
De su vida diplomática, se destaca que Rivas fue Embajador Adjunto ante las Naciones Unidas; Coordinador Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe; Delegado de Colombia a la Conferencia Mundial de Cultura, organizada por la UNESCO y Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el estudio de la situación de los derechos humanos en Uruguay entre 1982-1985, entre otras.
Además, fue embajador de Colombia en Bélgica, Luxemburgo y las Comunidades Europeas (1986-1988), así como Embajador de Colombia ante las Naciones Unidas (1989-1991).
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚