Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 20 de junio, la Procuraduría General de la Nación emitió una nueva alerta sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Según sus cálculos, es posible que, por falta de presupuesto, sea suspendido en, al menos, doce entidades territoriales. (Lea Las fracturas del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional)
Como lo dice en un comunicado, en un documento enviado al Ministerio de Educación, le advierte que Caquetá, Cauca, Guaviare, Norte de Santander, Boyacá y Huila son los departamentos que se enfrentan a esa situación. (Lea Congreso aprueba Matrícula Cero y solo falta la firma de Petro para que sea ley)
Es una situación, dice, que se repite en los municipios de Villavicencio, Montería, Sincelejo, Uribia, Pitalito y Neiva. “Los altos costos de los artículos de la canasta familiar los tienen en riesgo de seguir adelante con el PAE”, asegura la Procuraduría.
El caso más inquietante parece ser el del municipio de Pitalito, en Huila, en donde el PAE se podría suspender entre junio y agosto. Lo mismo, añade la Procuraduría, podría suceder en el departamento.
En caso de que eso suceda, 808.453 niños y niñas podrían verse afectados. El PAE, para muchos de ellos, es crucial para su seguridad alimentaria, pues varios no pueden recibir suficientes alimentos nutricionales en sus hogares.
“El ente de control solicitó, tanto al Ministerio de Educación como a la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), adelantar las estrategias que sean necesarias para atender la problemática manifestada y evitar que se vean afectados los derechos constitucionales de acceso y permanencia a la educación”, indicó la Procuraduría.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚