Publicidad

Fecode convoca a un paro nacional de un día en rechazo a la ley estatutaria de educación

Fecode convoca a un paro nacional el 12 de junio en rechazo al proyecto de ley estatutaria de educación, que está a punto de ser aprobado. El sindicato critica las enmiendas introducidas recientemente, argumentando que no fueron consultadas y que promueven la privatización de la educación.

09 de junio de 2024 - 02:23 p. m.
Marchas de Fecode, la CUT, la CGT en contra de la reforma laboral.
Marchas de Fecode, la CUT, la CGT en contra de la reforma laboral.
Foto: John Jairo Ortiz Herrera - Cristian Garavito
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El principal sindicato del magisterio en Colombia está subiendo el tono de rechazo frente al proyecto de ley estatutaria de educación que está a punto de convertirse en ley, con solo un debate pendiente en la plenaria de Senado. El proyecto se destrabó después de que el Gobierno y la oposición lograran un acuerdo el pasado 5 de junio, introduciendo varias enmiendas al texto original, cambios que ahora Fecode rechaza y por los que está convocando a un paro nacional de un día el próximo miércoles 12 de junio.

Algunas de esas enmiendas las explicamos hace unos días en este periódico y tienen que ver con el papel de la educación terciaria (que para Fecode se crea “sin la suficiente sustentación ni debate con la comunidad académica”), la financiación de la educación superior (que ya no iría solo para las instituciones públicas), y la autonomía universitaria. “La enmienda presentada no fue consultada con la Federación, por el contrario, se hizo caso omiso a varias preposiciones que de manera oportuna radicamos en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas”, dice el sindicato en un comunicado público.

Puede ver: Ignacio Mantilla renuncia al CSU de la Universidad Nacional por “asalto a la autonomía”

Fecode critica que el proyecto incorpora “un enfoque mixto de la educación, aperturándola a las lógicas del mercado, habilitando claramente la privatización y mercantilización de la misma, bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad y la falacia de la participación”. Agrega que el proyecto, tal cual está escrito hoy, “golpea los fines y objetivos de la educación”, reafirmando, dice, el enfoque basado en competencias y “negando la posibilidad de abrir la discusión de una reforma curricular necesaria”.

Además, dice el magisterio, el texto que llegará a cuarto debate, “restringe el acceso a la educación superior de las amplias poblaciones con más dificultades, al imponer como criterio la meritocracia”. Finalmente, para este sector del magisterio, la ley incluiría un mandato de los organismos multilaterales de “subordinar la evaluación docente a resultados que no dependen exclusivamente de la práctica pedagógica”

Respecto a esto último, Fecode agrega que dicho desempeño depende no solo de la práctica pedagógica, “sino de múltiples factores asociados a la educación que le corresponde garantizar al Estado”. El sindicato le pide al gobierno no permitir la aprobación de esta ley (pese a que fue el propio Ministerio de Educación el que negoció y aprobó estas enmiendas) y que proceda a “generar una amplia movilización alrededor de un nuevo diálogo social participativo, que consolide y garantice la educación como un derecho fundamental”.

Puede ver: Universidad Nacional: este es el calendario académico para lo que queda de 2024

El sindicato plantea tener una junta nacional el 12 de junio para seguir consolidando su posición.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

FRANJIBA(37697)09 de junio de 2024 - 07:08 p. m.
También hay que valorar el trabajo humano , orientador que hace el profesor en zonas remotas o pobres que saca de su propio bolsillo para llevar dignidad a ciertas zonas y a sus alumnos . No hablemos desde el odio sino desde la sensatez. No todo el mundo quiere ser profesor pero si quieren enseñar como serlo . Pocos valoran a profesorado pero quieren educación de valor. ¿Entonces que es un profesor para Colombia ?
FRANJIBA(37697)09 de junio de 2024 - 07:04 p. m.
No es misterio que el CD tiene a los profes como flojos y enemigos , y esto le hace daño al país. Invito a quienes comentan revisar los sistemas de evaluación existentes actualmente y los de otros países. Claro que hay malos profes como hay malos fiscales, jueces, procuradores, etc., en carrera administrativa. La idea es mejorar pero no atacar desde normas mal intencionadas.
  • Olegario(51538)09 de junio de 2024 - 11:22 p. m.
    Señor Francisco (37697): No se trata de "odio". No se ponga a la defensiva. Reconozca que ustedes se han labrado esa fama de vagos y poco comprometidos con los estudiantes más pobres. Al año, por lo menos en Bogotá, estos señores entran como mínimo en 15 días de paro. Tuvieron la desfachatez de realizar "paros virtuales" durante la pandemia. No joda. Y en los campos es PEOR. Sé sobradamente de qué hablo. SOBRADAMENTE.
FRANJIBA(37697)09 de junio de 2024 - 07:01 p. m.
Hablar desde la ignorancia y desde la pasión ciega los buenos criterios. La educación pública si sirve y lo ha demostrado, que tiene fallas claro que sí, pero no sé puede generalizar. Muchas han salido de la pobreza a través de la educación pública tanto en zonas rurales como urbanas. Habría que mirar que hay detrás de querer evaluar externamente a los profesores por medio de icfes que muchas veces no es diferencial desde las condiciones de cada territorio.
Mario(16018)09 de junio de 2024 - 06:08 p. m.
Fecode, reclámenle a Petro los 600 millones de apoyo para su elección.
Ovidio(68206)09 de junio de 2024 - 03:48 p. m.
La privatización de la educación con los bonos educativos , entierra la educación publica que debe de ser universal ( para todos) gratuita e impartida por el estado . Adelante .fecode , vamos a defender la educación publica,
  • Olegario(51538)09 de junio de 2024 - 05:20 p. m.
    Vamos a defender nuestro sagrado derecho a la vagancia, "maestro". Usted cree que la opinión pública es tan tonta como para no darse cuenta de la falta de compromiso, mediocridad, vagancia y mamertismo que es común dentro del gremio de docentes oficiales? Por favor! Qué ceguera tan a propósito. Más bien, recapacite, profe!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar