Publicidad

Fecode entra en paro permanente en rechazo a la ley estatutaria de educación

El Gobierno no se ha pronunciado directamente sobre estas críticas, y, por el contrario, ha defendido que el proyecto “busca modernizar al país en consonancia con la normatividad internacional, tratados y convenios, así como con la jurisprudencia de la Corte Constitucional”.

10 de junio de 2024 - 09:31 p. m.
Fecode tiene varias críticas a las enmiendas que acordaron el Gobierno y la oposición el pasado 5 de junio y que permitió aprobar el texto en tercer debate
Fecode tiene varias críticas a las enmiendas que acordaron el Gobierno y la oposición el pasado 5 de junio y que permitió aprobar el texto en tercer debate
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El principal sindicato de maestros en Colombia ha aprobado este lunes, en una junta nacional virtual, la entrada en paro permanente en rechazo al proyecto de ley estatutario de educación que el Gobierno de Gustavo Petro busca aprobar en último debate. El sindicato realizará actividades en todas las regiones, le confirmaron a este periódico un par de integrantes de la junta directiva de ese sindicato.

“Habrá paro a partir del 12 (de junio) con una programación de actividades diarias que incluye movilizaciones regionales y nacionales”, le dijo a El Espectador una persona que está en la junta nacional. El 17 de junio el sindicato espera hacer una “gran toma” en Bogotá, ese mismo día el proyecto de ley estatutaria tiene que ser discutido en la plenaria del Senado en su cuarto y último debate. La programación diaria del paro, con las actividades y las movilizaciones nacionales, se dará pronto a conocer.

Fecode tiene varias críticas a las enmiendas que acordaron el Gobierno y la oposición el pasado 5 de junio y que permitió aprobar el texto en tercer debate. Entre ellas, que incorpora “un enfoque mixto de la educación, aperturándola a las lógicas del mercado, habilitando claramente la privatización y mercantilización de la misma, bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad y la falacia de la participación”. El proyecto, dice el sindicato, “golpea los fines y objetivos de la educación”, reafirmando, agrega, el enfoque basado en competencias y “negando la posibilidad de abrir la discusión de una reforma curricular”.

Para Fecode, “el nefasto contenido incluido a través de las enmiendas que fueron consensuadas en la Comisión Primera del Senado” representa “un riesgo para la educación pública, promueve la mercantilización, la privatización y da viabilidad a la corrupción”, agregó en una publicación en X.

El Gobierno no se ha pronunciado directamente sobre estas críticas, y, por el contrario, ha defendido que el proyecto “busca modernizar al país en consonancia con la normatividad internacional, tratados y convenios, así como con la jurisprudencia de la Corte Constitucional”. El Ministerio de Educación señala que el articulado permitirá “superar barreras de acceso en los diferentes niveles” y “el avance progresivo en la universalización del acceso a la educación superior acercando al país al cumplimiento de estándares internacionales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Niega que haya micos.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

March(d5vti)12 de junio de 2024 - 12:38 p. m.
Fecode y demás sindicatos son una mafia, vagos que no les gusta " trabajar" es lo peor que le pudo suceder a las empresas, velan x intereses particulares. FECODE preocupese x la educación de los niñ@s y jóvenes de colombia, la evaluación a los docentes es clave pues los lleva a actualizarse y a ser dinámicos en el ejercicio docente, uno de los criterios estoy de acuerdo con que los resultados de los estudiantes en pruebas de estado midan la labor docente obvio deben existir más criterios.
Luis(61624)11 de junio de 2024 - 03:59 a. m.
Fecode debería cuestionarse a sí mismo muchas cosas. Son los que manejan la mediocridad de nuestra educación. Parece más interesados en la política y en su bienestar personal que en la enseñanza. Obviamente con excepciones porque seguramente hay muchos maestros muy buenos y consagrados, pero los otros, y los líderes del sindicato, deberían sentir vergüenza y tristeza como parte de su amor propio.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)11 de junio de 2024 - 01:49 a. m.
Sólo en un país como Colombia la derecha odia a los profesores, odia la paz, sufre de aporofobia, es intolerante y es absolutamente corrupta, lo malo es que tienen seguidores a granel. Ojalá la ley estaturaria de Educación no pase
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)11 de junio de 2024 - 03:23 a. m.
    Ahora no sea que me perfile este odiador. Cada día me convenzo que usted si tiene raíces uribistas. Pues dese cuenta que yo soy un defensor de estas políticas. Acaso nos entregaron un país en las mejores condiciones? qué país está bien como dice Laura Restrepo, ninguno, para que alguien venga a poner todo en cuestión. Ustedes perdieron y ya
  • Olegario(51538)11 de junio de 2024 - 02:13 a. m.
    No es nada de eso, maestro, no se haga el loco. Esos tipos no hacen sino mamar gallo con sus paros. Por qué no hacen sus protestas, paros y movilizaciones en CONTRA JORNADA, para no afectar a los estudiantes más pobres y necesitados? Porque lo que les gusta es mamar gallo. Aquí sí que lo vi mal, señor Aristizábal. Tan izquierdoso y revolucionario su merced, no?
juan(45954)11 de junio de 2024 - 01:26 a. m.
No se entiende como el gobierno que busca dar impulso y poder a la cuestión pública va a permitir que los dineros públicos vayan a instituciones escolares privadas, con la cuestión de lo mixto.
  • Olegario(51538)11 de junio de 2024 - 02:10 a. m.
    Sencillo: porque en las instituciones privadas NO se mama gallo, NO se pierden clases. Toc, toc, toc, hay alguien ahí?
Carlos(63194)11 de junio de 2024 - 01:04 a. m.
Fecode es una mafia de vagos miserables, que de educación no saben nada, pero sí de adoctrinar niños en la ideología revolucionaria y de parasitar al Estado sin hacer su trabajo. Somos el penúltimo país de la OCDE en ciencias y matemáticas, por culpa de estos parásitos que no dan clases por estar haciendo marchas y mitines políticos, y cuando las dan son unos mediocres de marca mayor.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar