Publicidad

Fecode: estas son las razones del sindicato para movilizarse este 23 de octubre

“Sí a las reformas, no al golpe de Estado” es la frase con la que Fecode acompaña las pancartas de esta marcha. En Bogotá, el punto de encuentro será el Parque Nacional. Entre las razones de esta movilización está que, en opinión del sindicato, el Consejo Nacional Electoral (CNE) los ha estigmatizado y las fallas que aún persisten en el nuevo modelo de salud.

Paula Casas Mogollón
23 de octubre de 2024 - 02:34 p. m.

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Fecode, el sindicato de maestros más grande de Colombia, anunció que saldrá este miércoles, 23 de octubre, a las calles del país a movilizarse. “Sí a las reformas, no al golpe de Estado” es la frase con la que acompañan las pancartas de esta marcha. En Bogotá las movilizaciones comenzaron a las 9:00 de la mañana en el Parque Nacional y, sobre las 5:00 de la tarde, tienen previsto realizar una velatón en frente de las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pero, ¿cuáles son las razones que llevaron ahora a Fecode a movilizarse? Según cuenta Martha Alfonso, ejecutiva del sindicato, puntualmente son dos motivos los que los llevan a protestar. El primero de ellos, dice, es por los recientes comunicados del CNE, en los que, a sus ojos, “estigmatiza a Fecode”.

“Nosotros consideramos que no solamente estamos defendiendo la democracia, el derecho a elegir del pueblo o en contra de los vicios que ha tenido el CNE, sino que ahí también ellos han abierto procesos contra Fecode, nos han estigmatizado”, anota Alfonso.

Además, según dice la ejecutiva, a pesar de que el CNE abrió hace dos años una indagación preliminar en contra del Centro Democrático por violencia política, hasta ahora, no hay avances en la investigación. “No adelantan las investigaciones que les corresponde y permiten que partidos sigan haciendo esas estigmatizaciones”, anota Alfonso.

De lo que habla Alfonso es de lo sucedido durante una plenaria realizada el 8 de octubre, en Medellín. Allí, de acuerdo con su relato, una docente del magisterio de la ciudad realizó una intervención en la que criticó los manejos del alcalde Federico Gutiérrez con respecto al Plan de Alimentación Escolar (PAE), principalmente en el colegio donde trabaja. El maestro, finalmente, terminó siendo expulsado por la Presidencia del Concejo de Medellín.

Tras la intervención del docente, dice Fecode, el concejal del Centro Democrático, Sebastián López Valencia, intervino en contra del sindicato. “Si yo quiero decir Farcode, yo digo Farcode. Así les hierva la sangre, este micrófono dice Farcode. Porque están adoctrinando a dos manos en las instituciones país, porque Farcode no permite que evalúen los maestros. Yo, con todo respeto, donde mi hija la esté educando una maestra de ese tipo la sacó de ahí inmediatamente y la denunció también. No permiten que evalúen, solo adoctrinan”, señaló el concejal durante su intervención.

En 2022, por medio del auto CNE-E-DG-2022-007866, el CNE abrió una indagación preliminar contra el partido Centro Democrático, el cual, aseguran desde Fecode, se generó por la “violencia política sufrida por Fecode proveniente del mencionado partido”. Sin embargo, desde entonces, “la indagación no ha tenido medida alguna”, añade el sindicato.

La otra razón que motivó a Fecode a movilizarse, asegura Alfonso, es las falencias que persisten en la implementación del nuevo modelo de salud, el cual entró a operar desde el pasado 1° de mayo y se encarga de la atención de cerca de 800.000 profesores y sus familias.

En opinión de Alfonso, “hay un saboteo brutal al modelo de salud” y, tras revisar los informes de pagos entregados por la Fiduprevisora hasta el 15 de octubre, encontraron varias inconsistencias. La primera, añade, es que hallaron que varias IPS que no son de los departamentos, pero dicen que sí lo son para empezar a atender en esa zona. “Esto será un error o una falsa información”, se pregunta Alfonso.

También encontraron que, a pesar de que varias IPS aparecían en el informe para pagar los servicios antes del 15 de octubre, encontraron que, a muchas de ellas, no se les hizo el pago. Además, anota, algunas IPS que radicaron un determinado monto de facturación en agosto, no les pagaron ni el 20%.

“Este informe es vergonzante, sin porcentaje de pagos, sin fecha de radicación, sin explicación de glosas, ahora nos dicen que son datos sensibles, por eso no los entregan. Son dineros públicos y deben ser públicos los informes de pago”, advierte Alfonso.

Otra de las falencias que persisten en el nuevo modelo, a los ojos de Alfonso, es que se han dado órdenes de cerrar algunos puntos de la red, porque, según dicen, ya hay suficientes IPS. Sin embargo, añade, es una información falsa, porque “el modelo precisamente se basa en ampliarla para garantizar el acceso y romper la integración vertical”.

En cuanto a la plataforma Horus, vendida por Sumimedical a la Fiduprevisora, todavía no ha cumplido con la interoperabilidad, ni la posibilidad de la libre elección por el paciente. Por ejemplo, cuenta, “los afiliados pueden abrir la agenda, pero solo para los servicios que ofrece Sumimedical. Con eso pareciera que están obligando a que sea la única que funcione y que la gente se vaya para allá”.

Cabe recordar que desde el pasado 1° de mayo entró en vigencia el nuevo sistema de salud de Fecode. El principal ajuste se centró en eliminar a los operadores, que se encargaban de contratar a las IPS (la red de clínicas y hospitales que prestan la atención).

Ahora, esta labor está a cargo de la Fiduprevisora, una fiducia de la cual el Estado es el socio mayoritario. Pasó de ser un intermediario que contrataba a las 9 (a veces 13) empresas que operaban el sistema por regiones a asumir el rol de dirección, organización de red, financiamiento y pago de servicios.

Sin embargo, desde que entró en operación son varias las quejas y reclamos que ha recibido el modelo. Como lo contamos en esta nota, algunos sindicatos señalan que hay problemas en la contratación, la dispensación de medicamentos y las historias clínicas.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

YURANY(86807)23 de octubre de 2024 - 04:48 p. m.
Hay una estigmatización de los maestros por defender un sistema de educación pública que hoy llega a los rincones más apartados de Colombia, así les toque en mula, en moto, desafiar el clima, el estado de las vias, etc. Si no fuera por FECODE, la educación estaría concentrada en las urbes y los maestros no tendrían condiciones dignas para ejercer esta hermosa profesión. Es en la calle que el sindicato gana las batallas contra el establecimiento que solo quiere explotarlo sin darle garantías.
Gonzalo(2764)23 de octubre de 2024 - 04:38 p. m.
Preguntas para la dirección de Fecode: 1. La decisión de la dirección de Fecode de donar 500 millones de pesos a la campaña de Petro, ¿ contó con el visto bueno de las bases de los sindicatos de maestr@? 2. Si la salud es un derecho, al cual deben poder acceder todos los ciudadanos en condición de igualdad, ¿ por qué Fecode tiene un régimen especial de salud? Por último un comentario: El diseño del nuevo modelo de salud del magisterio fue autoría de la dirección de Fecode y el gobierno
David(73769)23 de octubre de 2024 - 03:50 p. m.
Las marchas de Fecode deberían ser para exigir buena atención en salud, parece que se les olvido el tema, un sindicato que no representa sino a sus directivas, perdieron su misión, mientras tanto los pensionados mal atendidos
Ricardo(ug2b1)23 de octubre de 2024 - 02:49 p. m.
No se que pensar de verdad. Se supone que son los que enseñan a las nuevas generaciones, pero se dejan instrumentalizar aun cuando se han dado cuenta que las politicas propuestas no funcionan. Ideologia y resentimiento porque si? Deberian marchar para que les arreglen la salud.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar