Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La financiación de la Universidad de Antioquia depende principalmente de la Gobernación de dicho departamento y del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación. Sin embargo, ante la actual crisis que enfrenta la institución educativa, hay quienes opinan que Medellín debe jugar un papel más activo. Luz María Múnera, Alta Consejera para las Regiones del Gobierno, dijo a mediados de octubre, por ejemplo, que “es una vergüenza que la ciudad no aporte al alma mater”.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha respondido que la ciudad no tiene competencias legales ni responsabilidades directas, pues debe financiar instituciones como el Pascual Bravo, el Colegio Mayor de Antioquia y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). “Pero sí siento una responsabilidad moral porque miles de jóvenes de nuestra ciudad estudian en la Universidad de Antioquia. Hay que buscar una salida”, afirmó Gutiérrez hace unos días.
Le puede interesar: Capturaron a David Emilio Mosquera en su último día como rector de la UTCH
De ese modo, el pasado 18 de noviembre Gutiérrez y el rector de la universidad, John Jairo Arboleda Céspedes, en el Salón de Consejo de Gobierno de la Alcaldía de Medellín. Allí también participaron algunos estudiantes con el fin de abordar aspectos del desfinanciamiento que atraviesa la institución, que podría ser superior a los $350.000 millones.
3/5 «Esta es una universidad vigente, que seguirá prestando los servicios de formación, investigación y extensión para el bien de la región y el país», dijo el rector, quien ratificó el compromiso institucional para sumar esfuerzos para el financiamiento de la Universidad pic.twitter.com/KClUMK21m8
— Universidad de Antioquia (@UdeA) November 19, 2024
“Tenemos un paquete de propuestas para la alcaldía que se suman a la ejecución del plan de desarrollo: contribuciones en el marco del impuesto predial, manejo particular de las tarifas de servicios públicos, entre otras”, dijo Arboleda. “Esta es una universidad vigente, que seguirá prestando los servicios de formación, investigación y extensión para el bien de la región y el país”, agregó.
Lea también: Créditos Icetex: así puede participar de la jornada de condonación de intereses
El rector manifestó el compromiso de la institución en sumar esfuerzos para enfrentar la crisis financiera. Por su parte, el alcalde Gutíerrez había manifestado que, aunque actualmente no tiene competencia para invertir directamente en la UdeA, aseguró que se podría llevar “un proyecto al Consejo de Medellín para obtener acceso a ayudas extraordinarias, sin que se abandonen las responsabilidades con las entidades municipales.
Durante la reunión de ayer, según comunicó la universidad, “se abordaron propuestas y competencias sobre las modificaciones de ley, los aportes desde el distrito por diferentes vías, los contratos interadministrativos y otros alivios financieros a futuro”. De acuerdo con Gutiérrez, la reunión fue fructífera y no será la última.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚