Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) anunció un nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para los 330 mil docentes activos, afiliados al FOMAG. El sistema fue socializado recientemente con los jefes de talento humano de las 97 secretarías de educación del país.
El fondo explicó que entre los elementos fundamentales del sistema están la conformación de los equipos para el cuidado integral de la salud en el ámbito laboral con medicina preventiva, medicina para el trabajo y la seguridad industrial, así como la conformación y operación de los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo que estarán al servicio de los maestros.
(Leaa: Aún está a tiempo de inscribirse a este programa para estudiar idiomas en el exterior)
“En la tercera semana del mes de septiembre esperamos estar contratando los equipos para el cuidado integral de la salud y hacer el envío a los diferentes establecimientos educativos”, afirmó Jorge Bernal, el director del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Sobre el tema de las incapacidades laborales el funcionario informó que se logró sistematizar, y que desde este mes se expedirá un informe mensual sobre el comportamiento de las incapacidades, el cual se tiene discriminado por cada uno de los establecimientos educativos y sus respectivas sedes, lo que permitirá realizar salas de situación comportamental y establecer lineamientos a seguir con los secretarios de educación y autoridades docentes.
(Lea: Corte Constitucional aclara que los colegios públicos no pueden imponer ninguna religión)
“Los jefes de talento humano son los responsables de la seguridad y salud en el trabajo de los docentes y por eso serán los primeros en recibir el informe acerca del comportamiento de las incapacidades médicas de los docentes en los departamentos, que contiene información y medición desde el mes de mayo de 2024″, agregó Bernal.
De los 330.000 docentes afiliados al FOMAG el 64% son mujeres, el 78% superan los 40 años y un 20% se encuentra por encima de los 60 años. Ante estas cifras, el fondo reconoció la necesidad de un programa con enfoque de género y edad adulta, lo cual confirma la urgencia de seguir trabajando en la prevención.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚