Gafas de realidad aumentada: una nueva apuesta para la educación en Colombia
Este 18 de agosto, se lanzó un proyecto entre la Universidad de los Andes, Cisco y Axity, para impulsar el uso de gafas de realidad aumentada para desarrollar clases en educación híbrida. La idea es que los estudiantes puedan de ver, de cerca, demostraciones en laboratorios de medicina, ingeniería, entre otros.
Este 18 de agosto, en la Universidad de los Andes, esa institución educativa, Cisco y Axity hicieron el lanzamiento de un proyecto de tecnología, que será una nueva iniciativa para la educación en Colombia. Se trata del uso de la realidad aumentada para que los estudiantes puedan “vivir en tiempo real” clases y experiencias de todo tipo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este 18 de agosto, en la Universidad de los Andes, esa institución educativa, Cisco y Axity hicieron el lanzamiento de un proyecto de tecnología, que será una nueva iniciativa para la educación en Colombia. Se trata del uso de la realidad aumentada para que los estudiantes puedan “vivir en tiempo real” clases y experiencias de todo tipo.
Como indicó Sandra Eslava, gerente general de Cisco Colombia, la tecnología está pensada “con respecto a lo que se está moviendo hoy en día, que es el tema de áreas remotas, de cómo conectarlas, especialmente al hablar de la educación híbrida”.
Por eso, las gafas están orientadas a ser utilizadas en las aulas de clase, en modalidad híbrida. “La idea es que no sean los jóvenes los que se desplacen a las grandes capitales, sino que la tecnología sea la que se desplace y acerque la educación a los jóvenes que la necesitan, en las diferentes sedes de nuestro país, explicó Eslava. (También puede leer: Inscripciones en el Sena: abren convocatoria en técnicos, tecnólogos y más)
¿Cómo se vería este proyecto en la práctica? En su lanzamiento, hubo algunas muestras. En la primera demostración, una pantalla gigante mostró una videollamada, como las que tendría una clase virtual. Ahí apareció un profesor de medicina, en un laboratorio de la Universidad de los Andes.
El instructor se puso sus gafas de realidad aumentada y, a continuación, la videollamada mostró la visión del profesor desde las gafas. Entonces, desde el video, se empeazó a mostrar lo que veían las gafas, es decir, el punto de vista del instructor.
En la demostración, entonces, el profesor enseñó su clase, manipulando muestras e indicando a la clase, de cerca, el proceso que estaba haciendo con sus materiales. Otra demostración fue de una clase de energía mecánica, en la que se vio de cerca la aplicación de una máquina para mostrar calor.
Las gafas, explicó Lorena Rodríguez, Country Operations Manager Colombia de Axity, son “gafas RealWear, de realidad virtual, con una lente y con un zoom específico de 360° que permite tene la cobertura por todos lados donde tenga el movimiento y la facilidad”. (Le puede interesar: La NASA busca estudiantes interesados en diseñar ‘rovers’ para explorar Marte)
Explica además que la tecnología es “intuitiva”, para que puedan ser utilizadas sin la necesidad de tener sesiones de entrenamiento de varias horas para aprender sobre ellas. Con la tecnología y proyecto, agregó Rodríguez, se espera ampliar el acceso de estudiantes en distintas condiciones a clases de calidad.
“La infraestructura de los laboratorios o máquinas no va a estar en todas las ciudades del país, y ya hay ciertos lugares que están dotados de esas capacidades, donde se tiene acceso a esos equipos. Lo importante, entonces, es abrir la oportunidad para que esas clases se puedan dictar a más alumnos”, indicó.
Durante los últimos seis meses, aproximadamente, las tres partes trabajaron en el proyecto, que hoy tuvo su primera muestra en la Universidad de los Andes. Se espera que la tecnología se empiece a utilizar en esa institución educativa, con sus estudiantes.
En el lanzamiento del proyecto, Raquel Bernal, rectora de los Andes, afirmó que la iniciativa está alineada con varios de los principios de la universidad, como el de la innovación, inclusión y mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.
“¿Cómo hacemos para apalancarnos en la tecnología para cerrar brechas de aprendizaje de nuestros jóvenes de este país que no pueden ingresar a la educación superior porque están terminando el bachillerato con muchos huecos? ¿Y cómo mejoramos el aprendizaje de las nuevas cortes de jóvenes que tienen los retos de trabajar en la era de la inteligencia artificial?”, preguntó Bernal durante el lanzamiento.
Al cuestionamiento, indicó que debe haber una preparación para los nuevos modelos educativos, a través de la tecnología y digitalización, con un enfoque de asegurar un mayor acceso a esta por parte de estudiantes en todas las regiones del país.
Además de esta aplicación con universidades, Eslava contó que están trabajando en programas y academias para llevar las gafas a colegios y otras universidades, e impulsar, así, la inclusión de la tecnología.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚