Publicidad

Gobernación de Antioquia girará $11.000 millones a la UdeA por crisis financiera

Este 12 de junio, Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, anunció que el giro corresponderá al aporte del departamento de junio y julio para la UdeA, con motivo de subsanar la crisis financiera que se vivía hace semanas tras el retraso de pago de nómina a sus empleados.

13 de junio de 2024 - 12:27 a. m.
El Consejo Superior Universitario (CSU) de esta institución ya se había reunido en dos ocasiones -el 28 de mayo y el 6 de junio- con motivo de plantear acciones para mejorar la situación financiera. Alertaron también, en ese momento, del desfinanciamiento estructural que presenta la UdeA desde hace años.
El Consejo Superior Universitario (CSU) de esta institución ya se había reunido en dos ocasiones -el 28 de mayo y el 6 de junio- con motivo de plantear acciones para mejorar la situación financiera. Alertaron también, en ese momento, del desfinanciamiento estructural que presenta la UdeA desde hace años.
Foto: Twitter Universidad de Antioquia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de unas semanas complejas para la Universidad de Antioquia (UdeA) por el retraso de pago de nómina a sus empleados, este miércoles 12 de junio la Gobernación de Antioquia anunció el giro de 11 mil millones de pesos, correspondientes a los aportes del departamento para junio y julio a esa institución.

El giro, según el gobernador Andrés Julián Rendón, se hará a partir de mañana, jueves 13 de junio, con los valores necesarios para cumplir con los pagos de nómina de los empleados de la UdeA.

“En vista de los momentos complejos que atraviesa la universidad, (tomamos la decisión de) darle flujo de caja al Alma Máter”, dijo Rendón, quien también le hizo un llamado a las directivas universitarias para “emprender un compromiso real de austeridad que se vea representado en la reducción de contratos de hora cátedra, viajes, viáticos, y burocracia excesiva”.

En sus palabras, se mencionó que “si se liberara hasta el 50 % de los contratos de hora cátedra, la universidad podría ahorrarse cerca 60 mil millones de pesos por año. Los profesores de la UdeA, aun los de doctorado y maestría, deberían destinar hasta el 30 % de su tiempo a dar clase”, afirmó el gobernador.

El Consejo Superior Universitario (CSU) de esta institución ya se había reunido en dos ocasiones -el 28 de mayo y el 6 de junio- con motivo de plantear acciones para mejorar la situación financiera. Alertaron también, en ese momento, del desfinanciamiento estructural que presenta la UdeA desde hace años. “Esta situación, recientemente, tuvo mayor visibilidad cuando el pago de la nómina del periodo 9 del año en curso se realizó de manera escalonada, de acuerdo con el flujo de disponibilidad de recursos”, explicó el Consejo en un comunicado.

Para la institución, se llegó a este punto como resultado de un problema estructural relacionado con la Ley 30 de 1992, en la que se estableció que el Índice de Precios al Consumidor sería el criterio para aumentar anualmente los recursos de las universidades, que, sin embargo, han crecido en número de estudiantes e infraestructura a un ritmo mucho más rápido que el planteado en aquella ley.

“Esto, pese a los esfuerzos y estrategias de apalancamiento en recursos propios que en todos estos años ha gestionado la Universidad, ha generado una brecha histórica entre lo que recibe la Universidad y lo que ella requiere para llevar a cabo su misionalidad en todos sus campus. A pesar de esto, la institución aún está a tiempo de promover cambios estructurales e implementar acciones que permitan recuperar su salud financiera”, aseguran en el comunicado, en donde resaltan tres tipos de acción que se llevarán a cabo desde la universidad para intentar mejorar sus finanzas.

En primer lugar, el CSU dijo que “se deben intensificar las gestiones de los recursos con entidades gubernamentales del orden nacional y municipal, con el fin de aumentar los aportes que son necesarios para el funcionamiento de la institución”. A esto se suma la incidencia que espera tener la universidad en la construcción de políticas públicas que afecten el financiamiento de las universidades públicas.

También, y al igual que el gobernador, hicieron una invitación a toda la comunidad universitaria a que se tomen acciones para “racionalizar” los gastos al interior de la institución, como los pagos por horas cátedra, los rubros que se destinan a viáticos y tiquetes de transporte.

Por último, Rendón anunció que apoyará la terminación de la infraestructura deportiva de la sede del Bajo Cauca antioqueño por un valor de 1.100 millones de pesos. “De esta manera hacemos una apuesta real a la regionalización”, concluyó.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Julián(35164)13 de junio de 2024 - 08:43 a. m.
El titular y la descripción no son muy ajustados a la realidad. La Gobernación decidió adelantar dineros de un mes (julio), no añadir presupuesto para "subsanar" la crisis. Comparto de la necesidad de una evaluación autocrítica, pero también es necesario señalar que la Gobernación ha saboteado a la UdeA quitándole contratos de extensión y otorgándoselos a otras instituciones, privadas además, a sabiendas de que la UdeA debe generar más del 50% de su presupuesto para poder funcionar.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar