Publicidad

Hacen velatón en Universidad Javeriana por fallecimiento de médica residente

Este martes 22 de julio, a partir de las 6:00 p. m., se realiza una velatón en la plazoleta de la Universidad Pontificia Javeriana en conmemoración de la médica residente Catalina Gutiérrez Zuluaga, cuyo fallecimiento, el pasado 19 de julio, ha generado diversas reacciones sobre la necesidad de atender la salud mental en las instituciones educativas.

23 de julio de 2024 - 01:09 a. m.
Decenas de personas se reúnen este 22 de julio en la plazoleta de la Universidad Pontificia Javeriana para conmemorar la vida de Catalina Gutiérrez, médica residente de esa institución.
Decenas de personas se reúnen este 22 de julio en la plazoleta de la Universidad Pontificia Javeriana para conmemorar la vida de Catalina Gutiérrez, médica residente de esa institución.
Foto: Lucas Alzate

Durante la tarde de este martes 22 de julio, en la plazoleta de la Universidad Pontificia Javeriana, se realiza una velatón en conmemoración de Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de primer año de cirugía general de esa institución, quien falleció el pasado viernes 19 de julio.

La velatón fue citada a partir de las 6:00 p.m., y, en videos compartidos a través de redes sociales, se observan decenas de personas con velas en sus manos para conmemorar a Gutiérrez, cuyo suicido ha generado una gran discusión sobre la necesidad de atender la salud mental de quienes están haciendo dichas especializaciones, pues, en muchas ocasiones, son sometidos a extensos turnos, además de una intensa carga laboral.

De hecho, este 22 de julio, el Ministerio de Educación se pronunció sobre lo sucedido y lamentó el fallecimiento. En horas de la mañana, ese despacho agendó una visita a la Universidad Javeriana para “verificar las condiciones de calidad de las y los residentes de los programas de salud”. La visita también tenía como objetivo que se reportaran “las acciones adelantadas para la prevención y atención a los riesgos de salud física y mental, así como la implementación de protocolos destinados a prevenir cualquier forma de violencia, acoso, prácticas de hostigamiento y suicidio”, aseguró el ministerio a través de un comunicado.

Por su parte, la Universidad Javeriana se pronunció al respecto y dijo que honraba la memoria de Gutiérrez con los mejores recuerdos que dejó en su paso por la Universidad. “Apreciamos acompañar con respeto, empatía, solidaridad y delicadeza a sus padres, su hermana y demás familiares”, afirmó la institución en un comunicado, además de señalar que este es un acontecimiento “muy duro para nuestra comunidad educativa, que nos llama a reflexionar profundamente, y con humildad, sobre la cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas”.

Otras instituciones también se han manifestado, como la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir). Esta última, por ejemplo, pidió que se investigue la muerte de médica, y varios colegas, a través de redes sociales, han puesto en el debate un asunto de fondo sobre el trato hacia los residentes médicos.

Al respecto, y frente a las múltiples denuncias que han surgido en redes sociales en las que se relatan casos de acoso, humillación por parte de docentes y jornadas laborales extensas, la Javeriana aseguró que “revisará e indagará sobre la existencia de situaciones que no estén en línea con nuestro modo de proceder y tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la Comunidad Javeriana”. Con este fin adelantarán reuniones con profesores, así como espacios de diálogo con residentes de diferentes especialidades.

El nuevo ministro de Educación, Daniel Rojas, expresó a través la red social X (antes Twitter) su solidaridad con la familia de Gutiérrez Zuluaga y la comunidad educativa de la Universidad Javeriana. “Como ministro de Educación designado asumo (el) compromiso de revisar prioritariamente e integralmente las condiciones de los estudiantes residentes del área de (la) salud”, expresó Rojas, quien agregó que “la salud mental no puede ser un asunto marginal en los debates de educación superior”.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Martha(69929)23 de julio de 2024 - 12:41 p. m.
"reflexionar" dice el vocero Javeriano,no señor ya desvincularon a los responsables?? Al médico acosador??? Al directivo administrativo cómplice?? Y los que guardaron silencio??? Debe haber una sanción a la universidad que sea visible,y luz nombres de los abusadores.Paz a la familia de esta joven médica y triste muy triste lo sucedido.
Ricardo(35219)23 de julio de 2024 - 12:25 p. m.
Obviamente la universidad debe de revisar como ha procedido, pero debemos reconocer que nuestra juventud es mucho menos resiliente hoy en día y menos apta para aceptar la frustración. Soy médico y antes era aún más duro y cero suicidios. La materia prima y su formación en el hogar era tal que la frustración era parte del diario vivir. Hoy en día esa resiliencia ha desaparecido y se suicidan en los colegios, y múltiples escenarios. Nosotros como padres somo responsables igualmente.
Flavio(nrv85)23 de julio de 2024 - 11:49 a. m.
Que les extraña ese proceder de la iglesia católica en la orden que sea si recordamos históricamente la Santa inquisicion.
Mar(60274)23 de julio de 2024 - 10:36 a. m.
Pero no solo son sometidos a extensos turnos, además de una intensa carga laboral, lo peor es que son sometidos y sometidas a humillaciones y malos tratos, aquí la mala salud mental es de las directivas y de los profesores que lo hacen, a los que hay que revisarles la salud mental es a todos ellos.
Alvaro(63032)23 de julio de 2024 - 03:43 a. m.
Fuera! Las castas de la U. Javeriana. Jesuitas que avalan estas prácticas Nazistas como lo expone el Dr Carlos Jaramillo en su instagram. El fue víctima de esos abusos y tuvo que irse ...a tiempo. Se requieren nombres propios de estos abusadores , laicos y curas y enjuiciarlos. Seguro no pasara de una profunda reflexión como la de los pedófilos de la iglesia catolica . Esa practica es de mas centros docentes no solo en medicina .
  • Camilo(58696)23 de julio de 2024 - 11:19 a. m.
    Alvarito sumercé si está envenenado de cabo a rabo. Péquese un baño con valeriana y respire profundo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar