Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 28 de noviembre, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) se pronunció ante acusaciones sobre un presunto “carrusel de contratación” que habría en la entidad. Un día antes, el concejal electo de Bogotá, Daniel Briceño, había denunciado que se entregó “a dedo” un contrato para el Data Center del instituto por $31.398.996.857 a la empresa INFOTIC S.A. Sin embargo, el Icetex asegura que esto no es cierto (Lea también: Presidente del Icetex responde a acusaciones sobre supuesto nepotismo en la entidad).
De manera más puntual, el Icetex dijo que, en 2022, sí había celebrado un contrato con INFOTIC, sociedad de economía mixta, por los servicios tecnológicos del Data Center durante 36 meses y un valor aproximado de $30.000 millones de pesos. “Este contrato fue el resultado del análisis realizado por la entidad, donde se identificó que INFOTIC, además de presentar una oferta económica interior al promedio determinado por el análisis de mercado, acreditó contar con experiencia relacionada con conectividad, red de comunicaciones, centro de datos y servicios conexos lo cual fundamenta y justifica su contratación”, dijo el Icetex.
🚨Ni corrupción, ni robo! En @ICETEX no se ha perdido un peso. Con pruebas lo estamos demostrando:
— Mauricio Toro (@MauroToroO) November 28, 2023
Sobre el contrato denunciado por @Danielbricen:
1. En 2022 se contrató el servicio de datacenter con INFOTIC. No fue "a dedo".Se realizó estudio de mercado previo con 3 propuestas pic.twitter.com/KLO4jM1K0R
Briceño también había cuestionado la naturaleza jurídica de la sociedad, a lo que el instituto respondió que está en “plena capacidad jurídica de celebrar convenios interadministrativos”, pues la Alcaldía de Manizales es propietaria del 51 % de la compañía a través de InfiManizales, un instituto público del orden municipal con portafolio de inversiones, proyectos, servicios financieros y administración de bienes raíces.
Además, se recalcó que los convenios interadministrativos están permitidos por la ley y el Manual de Contratación del Icetex, y que, hasta ahora, INFOTIC ha prestado sus servicios de manera “cumplida y a satisfacción. Por lo tanto, no ha habido detrimento de alguno de los recursos públicos, ni se han girado anticipos que se hayan perdido”, explicó el instituto en su comunicado.
Cabe señalar que el concejal electo Briceño también mencionaba que Julián Vargas Brand, quien trabajó anteriormente en INFOTIC, habría sido el abogado del proceso de contratación para el Data Center. Brand habría sido contratado el pasado noviembre de 2022 por Maria Carolina Carrillo, funcionaria del Icetex que está señalada por supuestos casos de corrupción, según información revelada por Blu Radio.
De acuerdo con lo revelado por el programa Mañanas Blu, ha habido varios casos en los que la secretaria general, Carrillo, ha favorecido con contratos a personas cercanas a ella. (Lea “Gran parte de Latinoamérica no reconoce el problema de educación que tenemos”).
Mauricio Toro, presidente del Icetex, resaltó ninguna de las denuncias lo involucran a él. Sin embargo, Toro confirmó que el 24 de octubre de 2022 firmó una resolución en la que unifica el poder de contratación en un solo funcionario (María Carolina Carrillo), para “facilitar el control y gestión de la entidad”. Según él, cuando llegó ese poder lo tenían más de diez funcionarios, lo cual hacía más difícil la vigilancia y el control. Toro aseguró que ordenó separar a la secretaria general “de la supervisión de los contratos en cuestión”. Además, ordenó “abrir una investigación para verificar cumplimiento de requisitos, desempeño, asistencia y entregables en cada caso”.
Asimismo, señaló que ya está en manos de Procuraduría la denuncia hecha por Blu Radio, para que “se pronuncien de fondo y determinen si hay alguna falta o no en el actuar de la secretaria Carrillo”.
Respecto a lo que sucede con INFOTIC, el Icetex dijo que Vargas Brand “omitió revelar que había prestado servicios de asesoría jurídica a la sociedad INFOTIC en el año 2017. Era deber del asesor poner de manifiesto un presunto conflicto de intereses, aun cuando haya prestado los servicios seis años atrás”. Asimismo, se afirmó que esa situación será puesta en conocimiento de la Procuraduría.
Por último, el Icetex reiteró que dentro de la entidad “no existen cargos corbata, ni se han entregado cuotas políticas”. También señaló que desconocen la identidad de las 10 personas presentadas en un listado por Blu Radio, quienes presuntamente estaban vinculadas con el instituto. “Nunca han tenido ningún tipo de vinculación con el Icetex”, dijo.
Actualmente, y según el comunicado, esa entidad aseguró que tiene 900 colaboradores, entre empleados y contratistas, la mayoría funcionarios de carrera administrativa. Sin embargo, se confirmó que el listado de la denuncia se concentra en 16 contratos celebrados efectivamente con asesores y contratistas de varias profesiones y labores requeridas para el funcionamiento de la entidad.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚