Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace algunas semanas, los profesores de la India están bastante preocupados: a finales de abril, el Consejo Nacional de Investigación y Formación Educativa (NCERT), la entidad que estructura el plan de estudios de los colegios, publicó los libros de texto que se necesitarían los niños, niñas y adolescentes que estaban por empezar el periodo escolar. (Puede leer: La U. Sergio Arboleda abre convocatoria de becas para el próximo semestre)
El problema, como identificaron rápidamente los docentes, es que, teniendo en cuenta la lista, varias materias quedaban por fuera de los planes curriculares. Por ejemplo, los menores de 16 años no recibirían clases sobre la teoría de la evolución ni la tabla periódica.
Mientras tanto, los alumnos de los últimos grados dejarían de ver las materias de biología, química, geografía, matemáticas y física. Según Nature, estos cambios afectarían a más de 130 millones de estudiantes que se encuentran entre los 11 y 18 años. (Le puede interesar: La Universidad Javeriana de Cali tiene nuevo rector: el padre Vicente Durán Casas)
En diálogo con esta revista internacional, Mythili Ramchand, quien es pedagoga y forma a futuros profesores en Mumbai, extiende la denuncia. “Se ha eliminado todo lo relacionado con el agua, la contaminación del aire y la gestión de los recursos. No veo cómo la conservación del agua, y la [contaminación] del aire, no son relevantes para nosotros. Más aún en la actualidad”, dijo Ramchand.
Ante este panorama, un grupo de profesores y científicos conformó una organización voluntaria “comprometida con las causas de la cienca, la cultura y la divulgación científica”. En una petición, que ha sido firmada por más de 4.000 profesionales, aseguran que están seriamente consternados “al ver que se ha suprimido la teoría de la evolución biológica, que formaba parte integrante del programa de estudios de ciencias en el 10º curso”. (También puede leer: Icetex abre inscripciones de créditos condonables para veteranos de la fuerza pública)
Para los docentes y científicos, los estudiantes quedaran gravemente perjudicados en sus procesos ante la ausencia de temas como la teoría de la evolución. “El hecho de que el mundo biológico esté en constante cambio, que la evolución sea un proceso regido por leyes que no requiere la intervención divina y que los seres humanos hayan evolucionado a partir de alguna especie de simio han sido las piedras angulares del pensamiento racional desde que Darwin propuso su teoría de la selección natural”, apuntaron en su carta.
¿Qué hay detrás de estos cambios?
La primera vez que el NCERT suprimió contenidos de materias relacionadas con las ciencias, fue durante la pandemia por covid-19. En ese momento, explicó la entidad, el objetivo era reducir la carga de aquellos estudiantes que tomaban las clases de manera virtual. (Puede interesarle: Sena abre 50 mil cupos de estudio gratis a distancia o virtual: ¿Cómo inscribirse?)
Sin embargo, lo que ahora preocupa a los profesores, es que la exclusión de estos temas se mantendrá por dos años más, lo que no estaba contemplado desde el inicio.
Para algunos docentes y expertos, el tema va más allá de la liberación de carga para los estudiantes. Aditya Mukherjee, quien es historiador de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Dehli, le explicó a la revista Nature que estos cambios están siendo promovidos por una organización muy cercana al partido que ahora gobierna en la India. (Puede leer: Gobierno destinará $70 mil millones para la facultad de Artes de la Nacional)
Sucheta Mahajan, colega de Mukherjee en la universidad, tiene una forma muy sencilla de explicar lo que viene sucediendo en su país. “Hay un movimiento que se aleja del pensamiento racional, contra la ilustración y las ideas occidentales. La historia es el principal objetivo, pero la ciencia es una de las víctimas”.