Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana el Congreso aprobó la ley (2142 del 10 de agosto de 2021) que les permitirá a institutos y centros de investigación dictar programas de maestría y doctorado, un tipo de educación que, hasta el momento, solo podían validar las universidades. (Le sugerimos: La urgencia por reformar al Icetex)
“Los institutos y centros de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación o quien haga sus veces, podrán obtener el registro calificado para ofrecer y desarrollar programas académicos de maestría y doctorado, con capacidad de realizar y orientar procesos académicos e investigativos en un área específica del conocimiento, directamente o a través de convenios con universidades, previo cumplimiento de las disposiciones legales establecidas para dicho fin, y la reglamentación de esta ley que haga el Gobierno nacional”, explica el documento.
(Lea también: Todo sobre el Icetex, Fecode y el regreso a clase en la sección Educación)
Aunque la misión de reglamentar la ley la deberá desarrollar minuciosamente el Ministerio de Educación, el documento señala dos condiciones previas que deben obtener los institutos y centros de investigación para poder validar estos programas. El primero es un reconocimiento por parte del Ministerio de Ciencia, en el que se tendrá en cuenta los criterios científicos y académicos de la entidad y, el segundo, es un registro calificado que otorgará el Ministerio de Educación.
“Para efectos de información y publicidad, los ' programas de maestría y doctorado que obtengan registro calificado otorgado por parte del Ministerio de Educación Nacional serán registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES)”.
La Ley también le permite a los centros e institutos de investigación ofrezcan las maestrías y doctorados de forma virtual, siempre y cuando cumplan con unos estándares técnicos y de calidad que definirá el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Sin embargo, algunos líderes académicos han considerado la ley un error. Ignacio Manilla, ex rector de la Universidad Nacional, escribió el siguiente trino: “Es un desacierto total esta ley que autoriza a entidades, que no son universidades, a graduar doctores. Ni siquiera instituciones tan prestigiosas como los Institutos Max Planck en Alemania otorgan títulos”. (Lea también: Son 63 universidades las que firmaron el convenio de matrícula cero en el país)
Igualmente, los rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE), se ha opuesto a la iniciativa desde que se propuso. " Las universidades han realizado un trabajo importante para la acreditación de programas de maestría y doctorado, así como la acreditación institucional, que pone de presente el cumplimiento de las exigencias de calidad establecidas por el Consejo Nacional de Acreditación, reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional, lo cual no es equivalente a las posibilidades que tendría un centro o instituto para acceder a dichos procesos. Inclusive, también existen programas de maestría y doctorado que han avanzado aún más en acreditaciones internacionales y proceso de doble titulación que se hacen posibles, gracias a la trayectoria académica e investigativa de las instituciones a las que pertenecen”, señalaron en un comunicado que publicaron cuando la Ley era aún un proyecto.
“En conformidad con estudios en materia de educación superior, es fundamental la articulación entre docencia e investigación, en tal sentido las universidades tienen programas de maestría y doctorado con trayectoria que a su vez se articula a la docencia, lo que permite una formación integral del investigador. Por lo tanto, no es conveniente que existan centros e institutos orientados sólo a tener la autorización para llevar a cabo programas de maestría y doctorado sin contar con la experiencia y trayectoria en materia de docencia que tiene las universidades públicas”, concluían.