Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, mientras había incertidumbre de si Ismael Peña se posesionaría como rector, a falta de una firma de la mineducación Aurora Vergara, este se posesionó en la Notaría 14 de Bogotá. Además, El Espectador conoció que la Secretaría de la Universidad había solicitado a la Procuraduría intervenir para posesionarlo.
La ministra Vergara se había negado a firmar el acta que muestra cómo se llevó a cabo el proceso de elección de Peña en el Consejo Superior Universitario, pues, a su parecer, no era transparente. Mientras ella pedía que se dieran detalles de las intervenciones de los integrantes del CSU, este órgano las prefirió mantener en el anonimato.
Luego de que se conociera la posesión de Peña en notaría, se presentaron disturbios en las entradas de la Universidad Nacional, por lo que la Vicerrectoría de Bogotá ordenó desalojar el campus y declaró alerta roja.
(Lea: Una posesión inédita para la rectoría de la Universidad Nacional. ¿Qué sigue ahora?)
Ahora, Peña se pronunció diciendo que tomó posesión como rector “en vista del riesgo al que nos enfrentábamos, jurídico e institucional, en cuanto a que la universidad podía quedar acéfala, toda vez que su máxima autoridad cesó funciones el 1 de mayo”.
Era su deber -continuó- “como rector, reglamentariamente designado, garantizar la continuidad del servicio público de la educación superior, la investigación y los proyectos comprometidos con las comunidades del país por la Universidad”.
(Lea: La U. Nacional había pedido intervención de la Procuraduría para posesionar al rector)
También agregó que, bajo la garantía de la institucionalidad, la autonomía universitaria, así como el respeto a la ley, “la Universidad Nacional de Colombia debe seguir funcionando, teniendo en cuenta que la decisión del Consejo Superior Universitario ya fue tomada y expresada en acta debidamente apoyada por la mayoría de los miembros. Y en caso de que quien tiene la función reglamentaria de firmar el acta no lo haga, la ley ordena un procedimiento para la que la universidad pueda funcionar adecuadamente”.
#ParaVer El profesor José Ismael Peña envía un mensaje a la #ComunidadUNAL y al país 🇨🇴 https://t.co/2JVXZwu0e9 pic.twitter.com/qvSDCuXcUS
— Universidad Nacional de Colombia (@UNALOficial) May 3, 2024
Peña insistió en que, de acuerdo con la norma, debía posesionarse a más tardar el día en que entraba a ejercer el cargo. “No tengo justa causa para demorar la posesión y asumir mi responsabilidad ante el país”, añadió.
(Lea: Universidad Nacional declara alerta roja y ordena desalojar el campus de Bogotá)
Por otro lado, dijo que es necesario encontrar espacios de diálogo y mecanismos de participación para superar la crisis actual que atraviesa la Universidad. E hizo un llamado a profesores, estudiantes, administrativos y egresados para buscar soluciones ante esta.
(Lea: Mineducación rechazó la posesión ante notaría del rector de la U. Nacional)
Según le dijo a El Espectador Humberto Vergara, profesor de la Facultad de Derecho de la Unal, la posesión de Ismael Peña fue legal. “Cuando un funcionario es nombrado, como fue el caso de Peña el pasado 21 de marzo, adquiere el derecho de posesionarse, incluso, ante un notario”, dice, haciendo énfasis en que así está dispuesto en el artículo 247 de la Ley 4 de 1913 (que está vigente). Pero una profesora de la misma facultad, que prefirió permanecer anónima, señaló que hay una especie de limbo jurídico, pues la posesión debía generarse con un acta debidamente firmada, suscrita y publicada. Por su parte, Ramón Fayad, exrector de la Universidad, dijo que “ya se surtieron todos los trámites de ley y políticamente pareciera que el tema es insoluble. Ahora, la decisión sobre la legitimidad de la posesión de Peña la deberá tomar un juez”.
La ministra Vergara rechazó la posesión de Peña y convocó a una sesión extraordinaria al Consejo Superior Universitario.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚